Domingo 23 de Septiembre Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.83
ESTÁS AQUÍ
Punto Rojo

MAZATLÁN

Rechaza Armada que entren precursores químicos por el puerto

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Rechaza Armada que entren precursores químicos por el puerto
MAZATLÁN.- La Secretaría de Marina, como autoridad portuaria que es, no ha encontrado hasta el momento ningún cargamento de percusores químicos con los que se elaboran las menfetaminas que hayan entrado por este puerto.

El vicealmirante Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, comandante de la Cuarta Regional Naval Militar, explicó que se cuentan con una unidad denominada Uneprop (Unidad de Protección Portuaria) donde su área de responsabilidades es al interior de la API y cuyo trabajo consiste esencialmente buscar e identificar todos aquellos elementos de riesgo para realizar las verificaciones.

Dijo que se revisan el historial de los barcos que se aproximan al puerto, los puertos de origen, los tipos de carga y con eso se determina el riesgo de cada uno de esos movimientos y se actúa en conjunto con el SAT en consecuencia.


Escalante Ilizaliturri rechazó que hayan visto cargamentos de percusores químicos, “no, hasta ahorita hemos tenido indicaciones que tenemos que revisar a alguien con mayor dedicación, se hace el procedimiento y ya, y hasta ahorita, afortunadamente, no hay ese riesgo en el puerto. No se ha tenido ese tipo de cosas”.

Desconoció que sea por tierra que estén llegando los percusores químicos, “no puedo asegurarlo, habría que considerarlo en la vigilancia que se hacen en otras zonas, sobre todo las que son responsabilidad de Aduanas y de la PGR.

“En los puertos, nosotros tenemos implementados nuestros dispositivos como ya lo mencioné y hasta el momento en este puerto no hemos tenido ninguna aseguramiento”.

En lo que llaman protección marítima, comentó que no se revisan todos los contenedores, se hace un proceso selectivo en función del origen, del barco que lo traslada, el tipo de carga que trae, etcétera, y de acuerdo a eso, también a informes a nivel global de todo ese movimiento y que se determina el nivel de riesgo de cada barco o carga que se mueve en el puerto.


Cuestionado que si en lo que va del año se ha presentado algún riesgo, Escalante Ilizaliturri manifestó que son cotidianos, “no puedo decir la cantidad pero son cotidianos y en esos casos de acuerdo al nivel de riesgo se hacen muestreos o se hace una revisión completa de la carga, lo que nosotros hacemos es abrir todo el contenedor y se vacía y se revisa”.

Explicó que hay veces que de acuerdo al volumen se maneja un muestreo y a veces se hace completo y hasta ahorita no se ha encontrado nada en específico en los muelles fiscales locales.

Agregó que cuando se tienen dudas, se hace un seguimiento y se coordinan con el SAT y PGR y se hacen muestreos, para ello se toman muestras de la carga y se mandan analizar a México, y mientras eso se hace, la carga queda aislada y bajo control de la unidad.

Sobre la entrada de drogas vía marítima, indicó que la intención de protección es evitar la entrada de cualquier droga; además, se mantiene el control también de ingreso de armas de destrucción masiva, como también incrementar el control de acceso de precursores y otro tipo de cosas por los puertos marítimos.



Loading...