Viernes 17 de Agosto Mazatlán
30°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.01
ESTÁS AQUÍ
Nacional

MÉXICO - CANADÁ

Recalca EPN a Freeland la importancia de concluir renegociación del TLCAN

Notimex
Por , Punto MX
Recalca EPN a Freeland la importancia de concluir renegociación del TLCAN
MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto enfatizó ante la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, la importancia de continuar trabajando en una renegociación constructiva e integral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el objetivo de concluir la renegociación en el corto plazo.

Durante la reunión que sostuvieron en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario mexicano también dialogó con la delegación canadiense acerca de la jornada electoral que se llevó a cabo el 1 de julio en México.

Además, destacó que el próximo gobierno mexicano contará con el apoyo del actual para realizar una transición ordenada y eficiente.


La Presidencia de la República informó que Peña Nieto dio la bienvenida a la delegación canadiense, reconociendo su interés por promover un diálogo de alto nivel en temas de interés común hasta el último día de su Gobierno.

Indicó que en el encuentro también estuvieron presentes el ministro canadiense para la Diversificación del Comercio Internacional, James Carr, y el ministro de Finanzas, William Morneau.

TAMBIÉN SE REÚNE CON AMLO

Chrystia Freeland se retiró de las oficinas de Chihuahua 216, a las 15:12 horas, luego de sostener ahí un encuentro con el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.


Antes de salir del inmueble de la colonia Roma, la canciller canadiense dio un mensaje a los medios de comunicación, en el que aseguró que fue un honor estar aquí, que fueron muy buenas reuniones y que siempre es un placer estar en México.

Marcelo Ebrard, propuesto como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la próxima administración, salió de las oficinas para despedir a Freeland y su equipo de alto nivel; salieron hacia la calle de Monterrey tras atravesar las vallas metálicas y la vigilancia policial instalada desde esta mañana.

Cabe recordar que la delegación canadiense llegó a la casa de transición minutos antes de las 13:00 horas para el señalado encuentro, después de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos.

Chrystia Freeland estuvo acompañada por el ministro para la Diversificación del Comercio Internacional, James Carr; el ministro de Finanzas, William Morneau; el coordinador de la relación Canadá-EUA de la oficina el Primer Ministro, Brayan Clow; y el asesor de Asuntos internacionales y Defensa, John Hannaford.

Luego, Ebrard Casaubón dio una conferencia de prensa para brindar detalles de esta reunión, en la que también estuvieron presentes Olga Sánchez Cordero y Carlos Urzúa, propuestos como secretarios de Gobernación y Hacienda, respectivamente, entre otros.

Entre los temas abordados durante la reunión entre López Obrador y Freeland, figuraron: comercio, migración y desarrollo, informó Ebrard.

En conferencia de prensa al término del encuentro, explicó que en el rubro comercial destacó las coincidencias en los objetivos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras que en el ámbito de desarrollo, se planteó la posibilidad de que Canadá participe en el desarrollo de proyectos como el tren para la zona maya o el desarrollo del Itsmo de Tehuantepec.

Destacó que el diálogo se desarrolló en un ambiente muy cordial, pues hay una afinidad en muchos puntos entre ambos proyectos, pues el canadiense es un gobierno que enarbola principios progresistas, como la defensa de los derechos humanos y laborales, así como el medio ambiente y el respeto a las comunidades originarias.
Loading...