Miércoles 01 de Marzo Mazatlán
24°
tipo de cambio
0
Fuente: DOF
ESTAS AQUÍ
Nacional

DEVALUACIÓN

¿Quién desestabiliza más al peso? #Semanario

Luis Adrián Ramírez
Por Luis Adrián Ramírez, Punto MX
El cuadrilátero encendió las luces desde el miércoles 31 de agosto de 2016. Fue un espectáculo relámpago: Donald Trump acepta de inmediato la invitación de Enrique Peña Nieto de visitar a México.

Hasta la fecha no hay registro de que algún presidente de Estados Unidos haya invitado formalmente a candidatos a la presidencia de México; como tampoco hay antecedente de que aspirantes a la presidencia de Estados Unidos hayan sido invitados al país por el Ejecutivo federal.

La creatividad fue de Luis Videgaray Caso. A él se le atribuyeron los “tejes y manejes” para que Donald Trump visitara México.

La vergüenza inundó a la creatividad cuando Hillary Clinton confirmó con un rotundo “No” a la invitación que aprovechó el magnate republicano.

La función terminó el 7 de septiembre, cuando el entonces Secretario de Hacienda renunció a su cargo.

"Luis, en el marco de esta visita, tuvo un gran desgaste, sin duda había sido un actor que se había involucrado en el arreglo que habíamos hecho con el equipo de campaña del candidato Trump para poder tener este acercamiento", dijo Peña en entrevista divulgada el jueves 22 de septiembre por Radio Fórmula.

"Este desgaste me llevó a tomar la decisión y a aceptar la renuncia que él (Videgaray) presentara", acotó el mandatario.


LA OTRA FUNCIÓN: LA DEL PESO

La primera función estelar hace entender que el creativo Luis Videgaray Caso había perdido el piso… y su Secretaría.

Si la visita de Trump a México influyó en las elecciones de Estados Unidos no lo sabemos. Lo único que sí se puede saber que influyó en los “máximos históricos” que hasta el cierre de esta edición no dejan de repuntar.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, dijo a mediados de 2016, que en caso de que Donald Trump sea electo, el Producto Interno Bruto mexicano tendría una caída de hasta 3.4 por ciento y el tipo de cambio alcanzaría niveles de 25 pesos por dólar en 2017. Ahí la llevamos: El 20 de enero asume la Presidencia de Estados Unidos y el dólar ya va en 21 “y cacho” y contando.


REGRESA EL ‘BRILLANTE Y EL MARAVILLOSO’

Cuando Luis Videgaray renunció, Donald Trump lo elogió.

También lamentó que renunciara al cargo de secretario de Hacienda, aunque había dicho que tal renuncia era fruto de su visita a México.

“México ha perdido a un ministro de finanzas brillante y un maravilloso hombre que sé que es muy respetado por el presidente Peña Nieto”, expresó Trump.
Y añadió:

“Con Luis, México y Estados Unidos habrían hecho maravillosos tratos juntos – tanto México como Estados Unidos se habrían beneficiado”, agregó.

Pues, ¡tómala! Ya lo tiene de regreso: desde el 4 de enero, y como secretario de Relaciones Exteriores acompañado o arrasado por los máximos históricos del dólar frente al peso.

Las respuesta a la pregunta ‘¿quién desestabiliza más al peso?’ suena a Videgaray, el arropado mayor de Enrique Peña Nieto o arropador y las funciones estelares no se acaban.