Martes 19 de Febrero Mazatlán
21°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.26
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Protestan trabajadoras de guarderías Sedesol frente a diputados de Morena

Arturo Salazar
Por , Punto MX
Protestan trabajadoras de guarderías Sedesol frente a diputados de Morena
MAZATLÁN.- El día de hoy se dio una manifestación por parte de trabajadoras de estancias infantiles Sedesol frente a la rueda de prensa que ofrecieron los diputados de la bancada de Morena, esto, porque no han llegado los recursos a las guarderías infantiles y no han sido beneficiadas por parte del programa Bienestar Social, ya que ellos esperan una respuesta pronta por parte del Gobierno Federal.

“Los padres de familia ya no pueden pagar la cuota de la guardería porque se les está subiendo a falta del recurso federal, nosotros estamos preocupados y en verdad es muy difícil para nosotras como trabajadoras mantener la guardería”, dijo María Isabel Reyes, trabajadora de Estancias Infantiles.

Recalcó que este recorte de recurso a guarderías está afectado muchísimo a las estancias y a los padres de familia, ya que se ha llegado al grado de que éstos han sacado a los niños de la guardería para dejárselo a un familiar cercano a ellos, y en el caso de las guarderías, ya se han presentado deficiencias de las mismas por falta de dinero.

“Si es por desvíos de recursos, los invitamos a que revisen nuestras oficinas, ahí están los registros de todos los gastos que se llevan a cabo, nosotros no les vamos a negar ningún tipo de información, pero les reitero a que vayan a cada guardería para que vean que no hay corrupción por parte de nosotras”, contestó Reyes al ser cuestionada acerca del desvío de recursos que se registraron en las guarderías.

Alertó que puede haber el riesgo de cerrar porque no alcanza el presupuesto para mantener las guarderías, que son 350 guarderías de Sedesol en el estado de Sinaloa que están siendo afectadas, y buscan un diálogo con los diputados de la bancada de Morena.


“El presupuesto se nos está recortando un 50 por ciento, en donde somos (en la manifestación) 35 responsables trabajando en las guarderías (…), vamos a tomarlo en cuenta para ir a platicar con el Presidente de la República para que haya una solución”, reiteró Isabel Reyes, responsable de estancia La Casita de Isabel.

Pidieron la palabra para hablar con la diputada Graciela Domínguez, y le pidieron que interceda por las trabajadoras de las guarderías, que no se olviden de ellas, que temen que les digan ladronas, que quieren la afiliación de Bienestar Social y que los niños de 3 años de edad no queden desprotegidos, ya que todavía no pueden ser aceptados en preescolar (kínder).

“No estamos en contra de él (Presidente de la República), no estamos en contra de la transparencia, pueden hacer auditorías, estamos abiertas a cualquier estancia que ustedes quieran asistir, quieren revisar las finanzas, vayan a revisarlas, no somos millonarias como lo han dicho, que se van a dar recursos a padres de familia, bienvenido sea, pero que se haga el ajuste para que chequen que el recurso que se les está otorgando a los padres de familia para que en realidad llegue a las guarderías”, expresó Paulina Contreras, coordinadora de Estancias Infantiles.


Por su parte, la coordinadora del grupo Parlamentario de Morena, Graciela Domínguez, comentó que los diputados de Morena están agradecidos porque estuvieron presentes en esta conferencia, en donde saben de la problemática que se está presentando en las guarderías, y que el compromiso es darle seguimiento a este caso, en donde se comunicó con la senadora, Imelda Castro, para la revisión de este tema.


“Vamos a seguir revisándolo, no se ha dado la última palabra, es un tema que no se está diciendo que todos están manejando corruptamente este programa, pero sí está documentado y como lo dijo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que no le interesa ventilar nombres, pero que les interesa encontrar los mecanismos para que esto se pueda ordenar, porque lo más importante es que estos programas continúen pero bajo otro esquema”, aclaró Domínguez.

Insistió en que se saben que hay estancias que sí se están manejando bajo esquemas irregulares y que sí están documentadas, en donde el Gobierno Federal busca sanear esta parte para que sigan el apoyo a guarderías de manera correcta y que se está llevando un proceso de "limpieza" dentro de las instituciones, en donde se dará un seguimiento más detallado de todos los procesos.

“Vamos a documentarnos más, de aquí de Sinaloa, cómo está todo el proceso, esto en coordinación con el Senado y la Cámara de Diputados, que ellos están revisando junto con las estancias del Gobierno Federal esta parte”, dijo Domínguez.

Los manifestantes agradecieron el uso de la palabra y dijeron estar abiertos a una auditoría en caso de que haya irregularidades en las estancias, en donde están 100 por ciento abiertos y que llevarán todos los documentos necesarios para que éstos sea aún más transparente y que no haya problema alguno.