Domingo 24 de Marzo Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.87
ESTÁS AQUÍ
Internacional

CHINA - EUA - CANADÁ

Protesta China ante embajadores por arresto de directora de Huawei

Redacción
Por , Punto MX
Protesta China ante embajadores por arresto de directora de Huawei
PEKÍN, China.- China convocó a los embajadores de Estados Unidos y Canadá, para protestar por la reciente detención en Vancouver de Meng Wanzhou, directora ejecutiva del gigante tecnológico chino Huawei.

Este domingo, el vicecanciller chino Le Yucheng llamó al embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, y le expresó su fuerte protesta contra la detención de la alta ejecutiva de Huawei Technologies Co., informa el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El mismo vicecanciller chino llamó el sábado al representante diplomático del Gobierno canadiense en China, John McCallum, por la detención de Meng, que calificó de "irrazonable y vil", publica Excélsior.

VEA LA NOTA COMPLETA DE EXCÉLSIOR:

Meng, directora financiera de Huawei, e hija de su fundador, fue detenida el pasado 1 de diciembre en el aeropuerto de la ciudad canadiense de Vancouver a petición de Estados Unidos, que solicita su extradición.

Ella fue detenida justo el mismo día en que los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, respectivamente, acordaron una tregua en su guerra comercial.

Estados Unidos alega que Huawei utilizó una compañía “fantasma” de Hong Kong para vender equipos en Irán, en violación de las sanciones estadunidenses (embargo), y que Meng y su compañía engañaron a los bancos estadunidenses sobre sus negocios en Irán.

El Gobierno de China advierte de graves consecuencias si EUA y Canadá no corrigen su postura.