Sábado 22 de Septiembre Mazatlán
33°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.83
ESTÁS AQUÍ
Local

RUMBO A LAS ELECCIONES

Propuestas más que ataques, en debate de candidatos al Distrito 22 #Elecciones2018

Nallely Medina
Por , Punto MX
Propuestas más que ataques, en debate de candidatos al Distrito 22
MAZATLÁN.- Los candidatos a la Diputación por el Distrito 22 demostraron conocer los problemas de su distrito, y durante el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa se centraron en propuestas en favor de resolver los temas de inseguridad, corrupción, bienestar social, empleo e inclusión.

La candidata Beatriz Bonel, de la coalición PRI-PVEM-Panal, inició resaltando los logros del actual gobernador (priista) durante el Tianguis Turístico y las obras de embellecimiento.

Reconoció que en el distrito existe marginación, rezago social y pobreza, por lo que ella propondrá una iniciativa para crear la ley de desarrollo social del estado, para disponer de más recursos y programas para que los beneficios lleguen a quienes los necesiten.

Además se comprometió a etiquetar recursos para agua potable y electricidad.

También, afirmó, promoverá el apoyo a madres solteras y que haya becas para jóvenes.


La candidata Flor Emilia Guerra, de la coalición Morena-PT-Encuentro Social, dijo que se necesita fomentar el desarrollo y turismo, pero también combatir la marginación y atender el deterioro ambiental, como el daño hecho a la laguna Del Camarón y al malecón.

"Se necesitan acciones, y no palabras bonitas", recalcó.

En su réplica, Bonel se pronunció por la seguridad, rescate de espacios educativos y públicos, generar que más empresas inviertan y generen empleo; mayor coordinación de policías, reforzar equipamiento y proteger a familias de policías.

Nadia Vega, candidata del PAN-PRD-PAS-Movimiento Ciudadano, criticó la falta de seguridad y de empleo, y el cómo se ha fomentado la corrupción, mientras puntualizó que los diputados, sobre todo del PRI, no han sido contrapeso del Gobierno, sino que sólo aprueban las iniciativas que les mandan, que no revisan.

Guerra se comprometió a dar seguimiento a las leyes y modificarlas, crear casas de cultura, fortalecer el subsudio a la UAS y UAdeO, revisar la reforma educativa sus pros y contras, dignificar la vida de los maestros, fortalecer el sistema de salud, impulsar la ley de combate a conflictos de intereses, acción penal en corrupción y disminuir salarios de funcionarios.

Ángel Mena, del Partido Independiente de Sinaloa, invitó a razonar el voto y centrarse en propuestas, sensibilizadas con la población y que sean honestas.


Guerra dijo que su partido será incluyente, y que sus propuestas no son descabelladas, sino que la población está acostumbrada al mal-vivir y eso debe cambiar.

Bonel, se ofreció a a renovar escuelas, acceso a programas de cultura y combatir el bullying con programas humanos, fomentar las atenciones sicológicas tanto para el agresor como para el agredido.

Vega prometió apoyar a sectores productivos y prestadores de servicios, abatir pobreza y proveer a familias de servicios públicos, vivienda, salud y deporte; impulsar la innovación y el valor de productos sinaloenses, implementar una política que promueva la inversión.

También recalcó que Sinaloa está en segundo lugar en corrupción a nivel nacional, además de que el estado no cumple con generar las condiciones de seguridad, lo que mantienen a la entidad en la posición número 9 en alza en delitos como homicidios, secuestro, extorsión y robo de autos.

Por ello, Vega se comprometió a fomentar la paz para que haya empleo y crecimiento económico, para que se puedan cubrir las necesidades de las familias, ya que los sinaloenses no tienen el ingreso que necesitan.

Mena señaló que la corrupción es un tema que se ve en todos lados, por lo que se debe de "arrancar de tajo", se necesita un cambio de conciencia en temas de corrupción y no promover las "mordidas" ni los "moches".

Pidió a la ciudadanía proponer acciones desde casa, que lleguen a los hijos, y trabajar con ellos para comenzar a combatir la corrupción.

Vega opinó que el Gobierno fomenta la corrupción, no la ciudadanía; prometió dotar a la Auditoría Superior del Estado de autonomía, que servidores públicos corruptos sean inhabilitados de por vida y devuelvan los bienes que tomaron, hacer más eficiente en la procuración de justicia, y modificar la ley de obras públicas para evitar corrupción en licitaciones.

Bonel expresó que buscará promover la prevención del delito con consejos de seguridad pública, reforzará presupuestos en seguridad y atenderá los problemas en colonias.


Vega consideró importante combatir los delitos de homicidios, robo y extorsión, fortalecer a las instituciones con capacitación y tecnologías, fortalecer a los órganos de gobierno para que sean eficientes; promover la armonización de la legislación penal en el estado, porque prevalece la impunidad y negligencia.

Guerra criticó al PAN y PRI en sus propuestas, que dijo que espera que cumplan, porque hablan muy bonito, pero ni Anaya, Malova ni Calderón lograron lo que prometieron, ni tampoco fueron transparentes, y sí acrecentaron la violencia.

Entre sus propuestas, la candidata de Morena se comprometió a reformular los planes de estudios para que los egresados encuentren trabajos, quitar en los empleos el requisito de pruebas de embarazo, dar estímulos fiscales a empresas que inviertan, promover la inclusión y modificar infraestructura pública, impulsar el desarrollo científico y tecnológico.

Mena dijo que en sus recorridos por colonias se ha encontrado con hartazgo y falta de compromiso de candidatos que no los ven después de campañas, la gente se siente secuestrada en sus casas y temerosa al acudir a sus trabajos, por la inseguridad.

El agua potable y su abasto, apuntó, es otra de las necesidades, los jóvenes dicen que las becas y apoyos son muy pocos; los programas para personas con discapacidad son pocos al igual que la infraestructura y los urbanos son nulos en adecuaciones.

Bonel se pronunció por fortalecer al Codesin, contar con una mayor coordinación entre empresas y universidades para fomentar empleos en egresados, y mejorar la conectividad.

Mena dijo que hace falta fomentar los programas productivos para que las personas tengan un modo de vivir digno, sin que la población caiga en la violencia; las personas con discapacidad necesitan mejores oportunidades y calidad de vida, porque son un grupo olvidado por los gobiernos, con lo que deben de contar con una mejor inserción laboral.

Guerra retomó esta propuesta y prometió un mayor apoyo a discapacitados en conjunto con madres solteras y adultos mayores.

Vega se comprometió a insertar a adultos mayores y discapacitados en el mercado laboral, además de elaborar reformas legislativas.

En las conclusiones, los candidatos promovieron el voto en favor de sus partidos, se pronunciaron como personas honestas, de compromiso y finalizaron con más propuestas.

Bonel dijo que apoyará a la gente vulnerable, abrirá casas para apoyar a los adultos mayores en estado de abandono, e invitó a votar por todos los candidatos de su coalición.

Guerra aclaró que amnistía no es perdonar ni sacar de la cárcel a delincuentes, sino darle otra oportunidad a los campesinos que fueron reclutados por el crimen organizado; prometió dignificar la vida de sus representados, respaldar a mujeres en el Congreso, y llamó a salir a votar.

Vega se comprometió a fomentar la democracia y rendición de cuentas, propone reformas para comparecencias obligatorias ante el Congreso de funcionarios estatales, simplificar trámites, reducir gasto corriente y subir el capital, además de apoyos a quienes los necesitan.

Mena se pronunció por incentivar a empresas para que contraten a personas con discapacidad, generar mejores condiciones de vida y empleos, apoyar actividades productivas, y llamó a dar un voto razonado.

Al concluir el debate, los candidatos estrecharon sus manos y se acomodaron para las fotografías, mientras una serie de porras los esperaban a la salida del salón Atlantis, donde se llevó a cabo el debate.

Nadia Vega, Flor Emilia Guerra, Ángel Mena y Beatriz Bonel.

El debate se desarrolló en el Salón Atlantis, y a las afueras se juntaron y sonaron las porras de decenas de simpatizantes de los candidatos que debatieron.
Loading...