Sábado 23 de Junio Mazatlán
32°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.37
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Proponen ciudadanizar Implan y Jumapam

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Proponen ciudadanizar Implan y Jumapam
MAZATLÁN.- El Instituto Municipal de Planeación debe ser ciudadanizado y lo debe encabezar un ciudadano para ver por los problemas de Mazatlán a 30 ó 50 años, propuso José Óscar Sánchez Osuna, empresario y presidente del Comité Directivo Estatal del Patronato Impulsor del Deporte de Sinaloa.

“Tenemos un Implan que viene caminando, ha habido avances en esa planeación del Mazatlán que queremos, nada más que ese avance no es suficiente, necesitamos una planeación de Mazatlán de largo plazo, con una visión mínima de 30 años, ojala fueran 50, donde se tiene que revisar en cada administración, cada 3 años, y actualizarlo y de ahí tomar los proyectos grandes que quizá requieren continuidad no sólo de una administración, sino de varias administraciones, deben estar los proyectos plasmados ahí en el Implan”.

Consideró que lo que se quiere es que la administración en turno voltee a ver al Implan y de ahí tome los proyectos para su administración, “para que cada vez que vayamos invirtiendo en nuestra ciudad, vayamos invirtiendo alineados a una visión, yo no quiero decir que las visiones de los alcaldes en turno sean malas, todos vienen con buena voluntad y visión para Mazatlán”.


Sánchez Osuna indicó que se quiere que los proyectos provengan del Implan, para ello se necesita ciudadanizar el Implan y quien lo dirija sea un ciudadano.

Destacó que se necesita crear esos mecanismos que garanticen en buena medida que las personas que vayan a estar participando en el Implan tengan esa imparcialidad, que no quieran abusar de información privilegiada, por ello se debe garantizar esa imparcialidad y que realmente se tome en cuenta lo que necesita Mazatlán para el futuro.

Se necesita un Mazatlán que crezca con orden y armonía, que la ciudad sea cada vez un lugar mejor para vivir, para los que aquí estamos y los próximos que quieran venir, debe ser una ciudad competitiva.

El empresario local, le pidió a Alejandro Higuera Osuna, candidato a la Presidencia municipal por la coalición “Por México al Frente”, que si el voto lo favorece y si no lo favorece también, “abonemos en ese sentido, que un ciudadano que presida el Implan, dotarlo de autonomía y que tenga la manera de hacerse de sus recursos para que no está dependiendo de la voluntad de la autoridad en turno”.

Sánchez Osuna afirmó que es algo que ya está muy avanzado, “hay que darle el último empujón y yo creo que de esta manera pudiéramos arreglar muchos de estos problemas que día con día suceden en Mazatlán”.


LA JUMAPAM DEBE SER TAMBIÉN CIUDADANIZADA

El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana, delegación Mazatlán, Jorge Alberto García Félix, se pronunció porque también la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán sea también ciudadanizada, para que la ciudad crezca ordenadamente y con suficiente agua potable.

Indicó que tanto el Implan como la Jumapam deben ir las dos juntas y ser presididas por un órgano ciudadano que no dependa de cada presidente municipal en turno.

“Imagínense una Jumapam que tenga visiones de 30 ó 40 años, afortunadamente tenemos agua, ahí están las presas, tenemos una grandísima ventaja”, afirmó.