Sábado 15 de Diciembre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.26
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Propone Gómez Morín regresar al PAN ciudadano

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Propone Gómez Morín regresar al PAN ciudadano
MAZATLÁN.- Voltear a ver a las bases del Partido Acción Nacional, a sus principios y valores, es como se logrará revertir la desilusión que hay entre el panismo y trabajar para volver a la presidencia de la República en el 2024, consideró el precandidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Manuel Gómez Morín.

En su búsqueda de las firmas para registrarse como candidato a la presidencia del CEN del PAN está haciendo un recorrido por todo el país, para conseguir las 28 mil firmas cuyo plazo se vence el 29 de septiembre, con lo que se está acercando a los panistas. Este día visitó a los panistas del sur del estado.

“Hoy toda la población de México está volteando a ver al PAN nacional donde hoy se presenta un sistema de un partido hegemónico en un régimen cuasitotalitario, donde se tiene un Presidente con una visión centralista, un Presidente que tendrá por aliada a la Cámara de Diputados y al Senado de la República y muchas legislaturas locales”.

Gómez Morín consideró que tiene que existir un contrapeso, “y hoy por hoy el único partido que puede servirle a la sociedad mexicana como contrapeso es Acción Nacional.

Sin embargo, aclaró que no puede ser el Acción Nacional que perdió la elección el 1º de julio, “un Acción Nacional desdibujado, un Acción Nacional que entró a una alianza casi contra-nátura con otros dos partidos políticos, el de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano”.

Acompañado de los panistas Humberto Rice García y Oralia Rice, afirmó que ese Acción Nacional no es el que quiere la gente, “y menos con una alianza que demostró ser una simple anécdota porque hoy tanto el PRD como Movimiento Ciudadano están siguiendo su propio camino y la alianza bien gracias. Resultó ser efímera y en el 1º de julio terminó”.

Destacó que la gente quería el Acción Nacional tradicional, con el que ganaron la Presidencia con Vicente Fox, con ese Acción Nacional Felipe Calderón ganó la Presidencia en el 2006, y que con ese Acción Nacional lograron muchas cosas a lo largo de su historia.

“La gente nos dijo, no queremos ese Acción Nacional, un Acción Nacional pragmático que se ha convertido en una empresa electoral, una empresa cuyo propósito es ganar elecciones donde sea y con quien sea, y en julio pasado ese “con quien sea y como sea” fue en una alianza con el PRD y MC que lo único que hizo fue que Acción Nacional se hundiera, y lo que único que hizo fue darle un aliento de vida a dos partidos que estaban por desaparecer… Acción Nacional fue el gran perdedor de esa alianza”.

El precandidato a la Presidencia del CEN del PAN, afirmó que Acción Nacional tiene mucho que dar, pero tiene que ser el Acción Nacional con su propia esencia, de los principios y de las ideas, donde hay discusión, debate, estudio y formación de cuadros, el Acción Nacional donde se tome en cuenta la militancia y la militancia es la que decide quienes son los candidatos y decide en los procesos electorales internos.

“Un Acción Nacional que se acerca a la ciudadanía, porque uno de los gravísimos errores que cometió Acción Nacional fue separarse de la ciudadanía, donde los triunfos los obtuvo hablando el lenguaje de la ciudadanía, y cuando habla el lenguaje de los políticos, empieza a perder las elecciones.

“Acción Nacional tiene que volver a establecer vínculos con la ciudadanía, con las distintas expresiones sociales del país y no ser alianzas, pero si ser un instrumento donde las distintas expresiones donde Acción Nacional participa, en las Cámaras de Diputados, en el Senado y en los distintos niveles de gobierno… Acción Nacional debe de establecer ese vínculo con la sociedad”, manifestó.

Sobre el otro candidato, Marco Cortés, opinó que es un candidato que representa a Acción Nacional que perdió la elección del 1º de julio, “es el continuismo de ese mal PAN que no le gustó a la sociedad y que hizo que no lográramos el objetivo de ganar la Presidencia de la República y que además perdiéramos en muchísimos puntos donde Acción Nacional había sido el partido preferido de los votantes”.

Resaltó que no quieren a ese Acción Nacional, quieren al Acción Nacional renovado, distinto, congruente que convence con las ideas y los valores, “eso es lo que Acción Nacional necesita”.

Manuel Gómez Morín, es descendiente de uno de los fundadores del PAN, es abogado y con su despacho propio. Dice que no está buscando trabajo y que si gana, ejercerá la Presidencia de tiempo completo, hasta que se le acabe el tiempo, donde se regresará a su despacho, porque no quiere conseguir trabajo dentro del partido; no es consejero ni miembro del CEN del PAN y nunca ha sido candidato a pluri a nada, pues es candidato de mayoría y ganó su elección 3 a 1 al PRI.

Consideró que el estar el PAN tres años sin presidente le causó mucho daño al partido, donde Ricardo Anaya no se dedicó a ser ese presidente del partido de tiempo completo que el partido requería, ya que desde el inicio empezó a buscar ser el Presidente de la República.

Propuso ir en formula con Mirel Montes, ya que considera que las mujeres tienen y juegan un papel importante y relevante en el partido, porque les interesa que Acción Nacional sea un reflejo de la sociedad mexicana.

Destacó que se quiere un partido que vea las cosas de abajo para arriba, ya que todas las decisiones que se han tomado recientemente son decisiones cupulares, como las designaciones, las cancelación de distintos procesos, la alianza misma con PRD y MC.

"Por eso propuso que ahora sea la base y los comités directivos municipales los que decidan y tomen las decisiones importantes dentro del partido", explicó.

Dijo que se ha tenido una dirigencia que ha hecho mal las cosas y lo principal que ha hecho mal, es olvidarse de esos principios y esos valores por ese pragmatismo absoluto en que se ha caído y que los hizo perder la brújula y desorientarse.

Indicó que Acción Nacional necesita ser ese partido que marque rumbo y lo va a hacer con la dirigencia adecuada y con la dirigencia que sabe a dónde tiene que ir y tiene claridad de llegar ahí.

Confió en que el trabajo que se vaya a hacer, les permitirá regresar a la Presidencia en el 2024, que esa será la meta.

“Cuando se tienen buenas dirigencias, se logra el éxito. Hoy en día la gente está de brazos caídos y estoy seguro que con una buena dirigencia se pueden lograr sumar de lleno al trabajo que se haga en Acción Nacional y volver a ser un partido competitivo, exitoso pero teniendo siempre presentes sus principios y valores, no con pragmatismo que ha hecho mucho daño”, manifestó.