Lunes 15 de Octubre Mazatlán
28°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Propone Coparmex crear semáforo delictivo real

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Propone Coparmex crear semáforo delictivo real
MAZATLÁN.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Mazatlán propuso la creación de un semáforo delictivo local que esté midiendo en tiempo real los robos que se están presentando y que les permita saber con exactitud si hay aumento o decremento de los mismos.

El presidente de Coparmex Mazatlán, Jorge Alberto García Félix, consideró importante tener ese semáforo delictivo que permita medir cómo están los incrementos o decrementos de tanto robos a vehículos, habitación y comercio, ya que no se tiene un patrón ahorita para poder estarlos midiendo.

“Siempre nos dicen se bajaron los robos a comercios o se incrementaron los robos a comercios, pero nosotros en la próxima administración vamos a proponer tener un semáforo delictivo que cada periodo, por ejemplo de tres meses o cuatro meses al año estemos poniendo ese semáforo y decir, de uno por uno de los conceptos cómo vamos, vamos bien, vamos mal, se está trabajando, se está subiendo y que no sea una suposición que se siente lo que es, y esto nos dará mucha luz para estar encaminando, ver si se está incrementando aquí este concepto, qué vamos a hacer en este aspecto o verificar si está disminuyendo ese concepto”.

García Félix informó que ya lo tienen ese semáforo delictivo, “pero muchas veces es complicado echarlo a volar porque requerimos la información, podemos pedir la información, por ejemplo y nos la niegan, y tenemos que hacer equipo con el nuevo equipo que va a venir, decirle, necesitamos estar monitoreando precisamente para ayudarles”.

Confirmó que hay agremiados que les han reportado robos, así como extorsiones, robos, “ha habido muchas cosas, pero no podemos tener una claridad, si no tenemos la información completa, con un semáforo si lo vamos a tener”.

El dirigente empresarial consideró importante que en las reuniones que se tengan del semáforo delictivo esté presente el alcalde para hacer equipo con él.

Cuestionado acerca de que la gente no denuncia los robos que sufre tanto en sus casas como en los negocios, destacó que para que la gente se anime a denunciar, se propuso una APP que sea amigable, de esta manera se podrá tener una mejor información, sino cómo le van a hacer.

Sí es cierto, a mí me ha tocado también denunciar un robo y sólo queda en denuncia, ya la gente dice '¿para qué denuncio?'”: García Félix.

Para este semáforo delictivo, resaltó que se necesita tanto la denuncia como lo que es el robo, lo real, lo que está en Seguridad Pública y lo que es ciudadano.

Sin embargo, el dirigente empresarial consideró que la denuncia ciudadana habría que también filtrarla porque se corre el riesgo de recibir reportes de robos y no puede ser cierto.

“Tienes que meter la denuncia para que sea viable, vamos a invitar a que los ciudadanos que estén siendo sujetos de un robo que sí lo denuncien porque necesitamos esos datos”, manifestó.

Especificó que ya está este semáforo delictivo desde antes, que no es nada nuevo, ya que en Culiacán y en Los Mochis siguen el mismo programa.

Agregó que sí se necesita aterrizarlo en las mismas consistencias y fechas para que no sea cada año, sino que para que valga la pena que sea cada 3 meses la evaluación de cada concepto.
Loading...