Martes 21 de Noviembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Ciudad

MAZATLÁN

Prohíben comercializar y consumir ostiones de la bahía

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa ordenó el cierre temporal precautorio para la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos (de concha) en toda la bahía de Mazatlán.

Lo anterior obedece a que la marea roja que se ha presentado en la bahía del puerto es muy tóxica, afirmó Miguel Ángel García Gómez, coordinador regional zona sur de la Coepriss.

Esta instrucción, dijo, fue girada por Ignacio José Zavala Escajadillo, comisionado estatal de la COEPRISS, y dirigida a todas las autoridades de salud de la localidad.

Derivado de la alerta por presencia de marea roja en la bahía de Mazatlán, el día de ayer 19 de abril del 2017 se tomó una muestra de ostión de la zona, la cual resultó positiva en la prueba rápida presuntiva (SCOTIA PSP) de Saxitoxina realizada en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa.

Luego de detectarse esta toxina en el molusco, el Comité Estatal de Moluscos Bivalvos de acuerdo a la NOM-242-SSA1-2009 que tiene que ver con las acciones de prevención contra la marea roja, acordó el cierre temporal precautorio para la extracción, comercialización y/o consumo de moluscos bivalvos de la bahía de Mazatlán.

Esta medida inició a partir de este día, con el objeto de prevenir y salvaguardar la salud de la población, destacó García Gómez.

Este mismo día fue notificado a las autoridades encargadas para que estén vigilantes de que se cumpla con esta disposición en beneficio de la misma ciudadanía mazatleca y del turismo que se encuentra vacacionando en el puerto.

Dio a conocer que los monitoreos seguirán por parte de las autoridades de Salud.


LA MAREA ROJA ES TÓXICA

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa confirmó la presencia de marea roja tóxica en la bahía de Mazatlán.

García Gómez informó que el laboratorio de biotoxinas de Limnología del Mar de la UNAM detectó la presencia de gymnodimium catenatum tóxica en una cantidad de 17 mil partículas por un millón, que está muy por encima de la norma.

Lo anterior implica que es una marea roja tóxica, advirtió.

No hay ningún problema con el uso de la playa por los mismos bañistas, sin embargo, García Gómez consideró como un riesgo que esta bacteria esté en el agua, porque al estarte bañando puedes ingerir agua de mar contaminada.