Martes 23 de Octubre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.37
ESTÁS AQUÍ
Economía

MÉXICO

Presentan a candidatos presidenciales tres premisas en tema energético

Notimex
Por , Punto MX
Presentan a candidatos presidenciales tres premisas en tema energético
MÉXICO.- La Asociación Mexicana de Energía (AME) presentó tres premisas a los candidatos a la Presidencia de México, las cuales deberían fungir como fundamento para su propuesta en materia energética.

La agrupación, que integra a 29 de las empresas más importantes dedicadas a la generación convencional limpia a base de gas natural, indicó que las propuestas están formuladas para enmarcar acciones esenciales para lograr el mercado eléctrico y energético que se anhela.

Precisó que la primera idea es aprovechar el potencial de México para contar con una matriz energética más limpia y eficiente, lo que implica robustecer el Mercado Eléctrico Mayorista fomentando una mayor participación de consumidores, generadores y comercializadores.

Además atraer nuevas inversiones en generación, garantizando la seguridad regulatoria y jurídica; acelerar las inversiones en la transmisión y distribución, y fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía cuya independencia y rigurosidad es esencial para garantizar el correcto funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista y la igualdad de condiciones para todos los jugadores.


En un comunicado, el organismo agregó que la segunda premisa es fortalecer el sistema eléctrico a través de toda la cadena de valor, ante lo cual es necesario contemplar los puntos antes expuestos.

En tanto, la tercer propuesta es garantizar que los beneficios de la reforma energética lleguen a más mexicanos, pues en la actualidad hay 1.8 millones de mexicanos en comunidades sin acceso a electricidad y regiones enteras donde el costo es alto.

Para ello, dijo la AME, se requiere construir un modelo energético eficiente, con precios competitivos para el beneficio de las personas y las empresas al ampliar el parque de centrales de ciclo combinado que garanticen un suministro confiable, económicamente eficiente y menos contaminante.

También aprovechar las ventajas de las energías renovables para llevar electricidad a comunidades aisladas y dispersas, sumándolos a los beneficios de contar con electricidad en sus hogares.


Estamos convencidos de que es indispensable que todos los mexicanos puedan tener acceso a un sistema energético seguro, sostenible, asequible e incluyente, para impulsar nuestra soberanía energética

aseguró Ángel Larraga Palacios, presidente de la AME.

Expuso que México inició un proceso de transición hacia una matriz energética con opciones más limpias y competitivas, el cual necesita fortalecerse y avanzar para que los mexicanos puedan contar con el desarrollo que esperan.
Loading...