Lunes 15 de Octubre Mazatlán
28°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Estado

ROSARIO

Preocupa que AMLO no haya mencionado la presa Santa María: Díaz

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Preocupa que AMLO no haya mencionado la presa Santa María: Díaz
MAZATLÁN.- Hay incertidumbre en torno al futuro de la Presa Santa María, ya que en su visita a Sinaloa Andrés Manuel López Obrador no la mencionó como proyectos importantes, indicó Ismael Díaz Murillo, presidente del Comité Baluarte-Presidio (Cobalpre).

“Todavía hay incertidumbre en torno al futuro de la Presa Santa María, a pesar de que el senador Rubén Rocha Moya y el Gobernador confirmaron que a corto lo platicaron en privado donde el gobernador dijo que él priorizo el tema de la Santa María sin embargo hoy veo varias editoriales y notas donde se dice que vienen tres proyectos prioritarios para Sinaloa, uno de ellos es la Badiraguato-Parral, entonces quedan dos solamente en lo que Andrés Manuel le dijo”.

Entonces, destacó, tendrán que hacer mucha labor el Comité Baluarte-Presidio y los sectores productivos de Rosario y Escuinapa para que venga en el presupuesto federal del 2019.

Adelantó que eso es algo que están trabajando con el diputado Maximiliano Ruiz y el senador Rubén Rocha.

Hay la preocupación, si bien ellos lo traen el diputado, el senador y el gobernador, pero Andrés Manuel no fue claro en ese aspecto que no lo mencionó cuando estuvo en Mazatlán y es un asunto prioritario.

Díaz Murillo dijo que el que lo mencionó fue el presentador, pero él (Andrés Manuel) nunca lo dijo o mencionó, y en Culiacán el único que lo mencionó fue el secretario Jesús Valdez de Agricultura.

“Entonces sí hay una gran reocupación todavía, no podemos bajar la guardia los sectores productivos del sur del estado hasta ver que este en el presupuesto por parte de los diputados; el diputado Maximiliano Ruiz nos dijo que iba a hablar con Mario Delgado (Coordinador de los Diputados federales) al respecto y que el Gobierno del Estado haga lo que le corresponde, que es una parte”.

Adelantó que se van a reunir con los diputados locales que van a estar en el nuevo Congreso del Estado para platicar con ellos porque tienen que dedicarle recursos a la presa Santa María como Gobierno del Estado.

Comentó que en el presupuesto del 2018 del Gobierno del Estado no hay nada presupuestado para la Presa Santa María, y del Gobierno Federal sí hubo, los 150 millones que ya se sabe.

Agregó que para el presupuesto 2019 se le tiene que asignar recursos tanto del Gobierno del Estado como del Gobierno Federal.

Díaz Murillo destacó que no se puede hablar de un mal panorama, porque todo indica y los ánimos es que va para adelante la construcción de la Presa, ya que el próximo secretario de Agricultura Villalobos lo ha dicho.

“Pero sí nos llamó mucho la atención de que no hubo el compromiso tácito de parte de Andrés Manuel y nos tiene muy preocupados, no fue una señal, creemos, pero vamos a esperar a que toda la gente de alrededor apoye esto, como el secretario Villalobos”.

Recordó que la meta era terminarla en noviembre del 2018 y solamente anda la construcción con el 20 ó 21 por ciento de avance, “fue un compromiso incumplido por Enrique Peña Nieto, esa es la realidad, hay que decirlo como es y estamos muy molestos en el sur porque fue la única obra hidro-agrícola en su sexenio, ya no hubo otra y la incumplió”.

Comentó que si bien Andrés Manuel no lo firmó y no lo dijo, sí lo cumpla aunque no lo haya comprometido, “pero Villalobos el próximo secretario de Agricultura sí está bien puesto y dijo que va a venir cuando esté en funciones para recorrer la obra junto con nosotros”.
Loading...