Lunes 23 de Octubre Mazatlán
32°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Local

DEMANDA

Por 'burocratismo puro' no se instalan plumas ferroviarias: Alcalde

Juan Carlos Ramírez
Por , Punto MX
El Alcalde Fernando Pucheta Sánchez lamentó el accidente ferroviario que se suscitó en el cruce de la avenida Paseo del Pacífico y la Marina, la tarde de este jueves, donde una persona resultó herida, y calificó de “burocratismo puro” la negativa de Ferromex de conceder el permiso al Ayuntamiento para instalar plumas en los cruceros más peligrosos.

Hizo un llamado enérgico a Ferromex y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que actúen con responsabilidad y se concedan los permisos para instalar plumas preventivas en cada uno de los cruces ferroviarios peligrosos de la ciudad.

Dijo que la administración a su cargo ha hecho todo lo posible por conseguir los permisos, petición que se ha hecho reiteradas veces ante Ferromex y la SCT, incluso ante oficinas de la Ciudad de México.

A la pregunta de qué ha faltado, el Presidente municipal respondió: “es burocratismo puro, aun y cuando en Mazatlán hay áreas federales, el Ayuntamiento está obligado a respetar, y como funcionarios públicos no podemos infringir la ley”.

Esto ante la negativa de ceder los permisos para instalar las plumas ferroviarias preventivas en los cruces, que se encuentran en áreas federales.

Comentó que no es una, sino muchas las veces que se ha hecho la petición ante Ferromex y autoridades de la SCT.

El Ayuntamiento actúa, pero tiene sus limitaciones, tenemos toda la voluntad de hacerlo, los recursos que nos competen aportar los tenemos, sin embargo, no podemos aplicarlos porque es zona federal y necesitamos los permisos.

Una hora antes del accidente, el Cabildo había rechazado con 11 votos en contra y 7 a favor, un dictamen de la Comisión de Protección Civil para emprender acciones y medidas preventivas con el fin de disminuir los riesgos de accidentes en los principales cruces ferroviarios.

El argumento fue que el Municipio no tiene facultades para intervenir en vías de comunicación federal, ya que los convenios están en trámite.