Martes 26 de Septiembre Mazatlán
25°
tipo de cambio
Fuente: DOF
17.88
ESTÁS AQUÍ
Ciudad

MAZATLÁN

Podrían retrasarse obras en Centro Histórico: Bastidas

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Aun cuando se tiene planeado terminar las obras de remodelación del Centro Histórico en octubre, no se descarta que con la llegada de la temporada de lluvias se puedan retrasar, reconoció Adrián Bastidas Bernal.

El gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán señaló que el retraso por la próxima llegada de las lluvias sería en la construcción de las plataformas que son las estructuras viales sobre las que se está poniendo la piedra pórfida.

Dijo que mientras no se tenga el drenaje pluvial de la ciudad, se continuará con el problema de las inundaciones, sobre todo en el Centro de la ciudad.

Agregó que en todo el estado, sólo Culiacán es la ciudad que está desarrollando su drenaje pluvial, pero en Mazatlán todavía no entra en esa etapa.

“Se necesita un estudio integral de la ciudad, una carta urbana que establezca los puntos críticos que tiene la ciudad, porque se requiere una estrategia de cómo se van resolviendo cada zona que tiene la ciudad, por lo que hay intenciones de retomar el estudio de red pluvial”.

Bastidas Bernal reconoció que el colector Roosevelt, que desfoga todas las inundaciones en el Centro de la ciudad, está bien hecho, sólo hay que darle mantenimiento, desazolvarlo y mantenerlo en buen estado, sobre todo lo de las estructuras de tránsito, que son las rejillas.

“Todos debemos de cooperar, de no tirar basura en las calles, porque realmente el problema de los colectores es la basura, lo que se vierte por parte de nosotros, los ciudadanos”.

Bastidas Bernal pidió a los habitantes del Centro Histórico que tengan compresión.

“Una disculpa por no habérseles avisado del proyecto, (pedimos) comprensión, porque esos trabajos siempre van a ocasionar molestias”.

Sin embargo, manifestó que la ciudad de Mazatlán no puede seguir aplazando más el problema del agua y drenaje por cuestiones de molestar o no al ciudadano.

Deberá de platicarse el proyecto del drenaje con la gente y realizarlo, porque es algo que no se puede seguir postergando, recalcó.

SE COLAPSA RED DE DRENAJE

Bastidas Bernal aseguró que la red de drenaje necesita mucha atención, desde el norte hasta el sur de la ciudad, porque está en muy mal estado.

“Por ejemplo, tenemos 11 intervenciones por colapsos, en el Sábalo, El Cid, en Lomas, el Estadio, Villa Galaxia, Reforma y en el Centro tengo 11 colapsos que en cualquier momento se pueden derrumbar las losas”.

Reconoció que no cuentan con el recurso para una planeación y meterle dinero, ya que están haciendo la atención inmediata.

“Somos reactivos, no anticipativos en una planeación”.

La red de drenaje, destacó, ya rebasó los 50 años, sin embargo, el promedio de la red es de menos 70 años, en negativo con respecto a la atención que se le ha dado.

“Debemos de atender lo emergente pero también el tener una planeación de ir cambiando la red como ahorita se está haciendo, en el drenaje del Centro se van a invertir en este año 60 millones de pesos, y en el 2015 y 16 yo creo que se invirtieron 30 millones”.

Bastidas Bernal destacó que se está atendiendo un problema que es grave, el agua potable es vital, pero el drenaje es tema de salud y como destino turístico no se puede dejar de lado, y se le debe atender.