Sábado 15 de Diciembre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.26
ESTÁS AQUÍ
Internacional

DERECHOS CIVILES

Plan de Trump de endurecer residencia 'castiga' a inmigrantes legales

Redacción
Por , Punto MX
Plan de Trump de endurecer residencia 'castiga' a inmigrantes legales
WASHINGTON.- Grupos de derechos civiles fustigaron hoy el plan del Gobierno Federal que busca endurecer requisitos para la residencia permanente a los inmigrantes legales que reciban ayuda federal de salud, vivienda y alimenticia y lo calificaron como un “ataque” y un “cástigo” a esa comunidad y sus familias.

El objetivo es castigar a los inmigrantes de una u otra forma y de culparlos por los problemas que tiene el país, es parte de su agenda de reducir la migración legal y es una medida puramente antiinmigrante: Jonhatan Friedman.

“Aquí va a afectar a muchos cubanos y muchos otros inmigrantes latinoamericanos qiue viven en Florida, dijo el activista al señalar que “la triste verdad es que esta economía depende del trabajo de la comunidad inmigrante y si los trabajadores recibieran un sueldo justo tal vez no necestarían estos beneficios”.

La Administración de Trump anunció la medida el pasado fin de semana como parte de un plan que busca reducir la carga pública a las arcas del Estado.


El cambio podría obligar a millones de inmigrantes pobres que dependen de la asistencia pública para comida y vivienda a hacer una elección difícil entre aceptar ayuda financiera y buscar una tarjeta verde para vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos.

En un comunicado la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que según “la ley federal de larga data, aquellos que buscan emigrar a Estados Unidos deben demostrar que pueden mantenerse económicamente".

Este cambio es un ataque contra las familias inmigrantes que perjudica a las familias más humildes que tanto trabajan y tan poco reciben: María Rodríguez.

“No sabemos todavía las reglas, no están muy claras, pero si no tuvieran la necesidad estos inmigrantes de estos programas de alimentos no tendrían que depender de ellos. Son programas importantes y valiosos”, agregó Rodríguez.

Bajo el plan se renovaría una ley migratoria de larga data que permitiría para su decisión a un funcionario migratorio revisar en sus consideraciónes el uso de un gran número de beneficios de fondos públicos en salud, nutrición, vivienda y seguridad económica de familias de bajos ingresos.

Existe una herramienta para la población donde puede opinar sobre el asunto y María Rodríguez dijo que una vez que se se publique la regla “tenemos 60 días y tenemos que hablar fuerte y contudemente en contra de este cambio que es un ataque contra las familias inmgrantes y perjudica a las más humildes que tanto trabajan y tan poco reciben”.