Sábado 18 de Agosto Mazatlán
30°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.01
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLAN

Piden rastreadoras apoyo de la ciudadanía

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Piden rastreadoras apoyo de la ciudadanía
MAZATLÁN.- La agrupación de rastreadoras Una Luz de Esperanza pidieron a la sociedad en general el apoyo para continuar con su esfuerzo de localizar a sus hijos desaparecidos.

Entrevistada antes de participar en el evento para exigir que se detengan los feminicidios en el estado, su dirigente, Lucía Espinoza Lizárraga, aclaró que Una Luz de Esperanza no pide dinero sino pide en especie, herramientas como una barra, una pala, un sacapico, sueros o jóvenes que quieran ayudar con sus manos a cavar.

Dijo que van llegando de México de una reunión con Enlaces Nacionales para conocer la Ley de Desapariciones, para seguir en esta lucha y seguir avanzando.

Se vio cómo debemos nosotros de trabajar, qué tenemos que hacer para impulsar, para que el gobierno nos escuche y que nosotros debemos de avanzar, hemos logrado cosas pero tenemos que seguir avanzando.

Adelantó que le presentarán al nuevo gobierno los expedientes de sus hijos desaparecidos, y checar en qué los pueden apoyar y qué se espera de ellos, por lo que viajará de nuevo a la ciudad de México mañana y regresa el día 11 de agosto, para ver el tema de seguir trabajando por sus hijos desaparecidos.


Informó que el colectivo de ellas tiene a 60 desaparecidos, del 2012 al 2018, y han recuperado unos 15 cuerpos. Las edades de sus hijos desaparecidos, el más joven es de 17 años, puros jóvenes.

La agrupación está integrada por 60 madres de familia, y aunque sólo van a la búsqueda unas 15 personas, las demás están apoyándolas.

La señora Lucía tiene a su hijo desaparecido Daniel desde el 20 de mayo del 2016, al igual que compañeras que tienen hasta dos años buscando a sus hijos.

Ya nos hicimos machos con la barra y la pala pero aquí estamos; les recuerdo a la ciudadanía que Una Luz de esperanza no pide dinero, no ocupa dinero, ocupa herramienta, ocupa jóvenes que quieran apoyarlas en la búsqueda, nos deslindamos de personas que anden pidiendo dinero.

Espinoza Lizárraga rechazó que la zona de Santa Fe sea una zona peligrosa, pues las han dejado trabajar sin problemas.


“Gracias Dios nunca nos han parado de trabajar, hemos trabajo todo bien… desde el momento que andamos (en esto) es peligroso peor nos ha ido bien”, explicó.

Por su parte la madre de familia Blanca Olivia Mojardín Cadena, que tiene también un hijo desaparecido, dijo que hasta ahorita van bien los trabajos y con muchas ganas de salir adelante.

Informó que hasta el momento llevan 15 cuerpos localizados en varios puntos de la ciudad.


Rechazó que el gobierno sea una traba, pero sí el burocratismo, por lo que decidieron integrar una agrupación de rastreadoras ante la poca respuesta de ellos.

Aseguró que en todo Mazatlán se han localizado fosas clandestinas, “pero por seguridad de nosotras no podemos decir el lugar exacto”.



Loading...