Domingo 19 de Agosto Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.01
ESTÁS AQUÍ
Estado

MAZATLÁN

Piden Ley Estatal de Fomento de Organizaciones de la Sociedad Civil en Sinaloa

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Piden Ley Estatal de Fomento de Organizaciones de la Sociedad Civil en Sinaloa
Mazatlán.- La mañana de este miércoles se llevó a cabo una reunión del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Sinaloa A. C en la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), donde se presentaron programas de fortalecimiento institucional para las organizaciones de la sociedad civil.

En dicha reunión Jorge Figueroa Cancino, presidente de las Organizaciones de la Sociedad Civil, dió un comunicado sobre la ya inminente aprobación de la Ley Estatal de Fomento de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Con esta aprobación se les daría reconocimiento jurídico y el poder de trabajar en un estado de derecho.

Figueroa Cancino explicó que actualmente hay una Ley Federal de Fomento de las Organizaciones de Sociedad Civil, que marca prerrogativas, estímulos para la organización, derechos y deberes de las mismas.

“En Sinaloa no tenemos esas leyes, es un reclamo añejo que traemos, por lo que estamos buscando una reunión con el Gobernador para que nos apruebe una ley de fomento, hay 16 o 17 estados del país que ya la tienen y en Sinaloa todavía no”.


También se pronunció diciendo que ese va a ser un pronunciamiento de su organización, ya que en Sinaloa se requiere de una Ley de Fomento de las Organizaciones de Sociedad Civil.

“Esta ley traería estímulos, hay estados donde ya tienen, crean un programa y un fondo de coinversión donde la asociación pone un peso y el gobierno pone otro o hasta dos pesos por cada acción invertida, es de esfuerzo compartido, esta ley crea un programa presupuestario, una ley y un fondo, estamos pidiendo que arranque con cinco o 10 millones de pesos el primer fondo para Sinaloa, ya hay ese fondo a nivel federal, pero en el estado no está constituido”.

Figueroa Cancino consideró que por ello es tanta la importancia de la ley, porque ya se reconoce a las organizaciones de sociedad civil como entidades de interés público.

“Ya que ahora no están reconocidas, los partidos políticos si, y les sueltan carretadas de dinero para tirarlos en las campañas”.

Luego explicó que las organizaciones civiles hacen una labor distinta, por eso se requiere una ley que regule las actividades de las sociedades civiles de Sinaloa.


Para finalizar recordó que hay dos iniciativas en el Congreso del Estado, una la metió el PAN cuando Carlos Felton era diputado local, y la otra el Partido Sinaloense, mismas que están congeladas.

“Queremos una tercera o que esa se discutan una de las dos o que el Congreso permita una iniciativa, lo que queremos es que salga, ojalá”, concluyó Figueroa Cancino.
Loading...