Martes 26 de Septiembre Mazatlán
25°
tipo de cambio
Fuente: DOF
17.88
ESTÁS AQUÍ
Internacional

CAMPAÑA ELECTORAL

Piden investigar a Maduro por financiamiento de campaña de Chávez

Notimex
Por , Punto MX
Caracas.- La organización no gubernamental Transparencia Venezuela pidió hoy a la Fiscalía General que inicie una investigación contra el presidente Nicolás Maduro sobre el presunto financiamiento ilegal de la última campaña electoral del fallecido mandatario Hugo Chávez en 2012.

Transparencia hizo la solicitud luego de hacerse públicas las declaraciones de la publicista Mónica Moura, esposa del encarcelado asesor político brasileño Joao Santana, sobre la campaña electoral de Chávez, quien ganó la reelección pero no pudo jurar al mandato por su muerte.

La organización basó su petición en las afirmaciones de Moaura en el sentido de que el ahora presidente le habría pagado en efectivo parte del dinero solicitado para elaborar el concepto de la campaña electoral de Chávez.


Moura afirmó que en 2012 Maduro, en el cargo de canciller, la recibió junto a su marido en su despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores. Señaló que en esa reunión habrían acordado que Santana se encargaría de hacer la campaña a cambio de 35 millones de dólares.

Una parte del pago, de unos 11 millones de dólares, habría sido hecho en efectivo y con fondos irregulares por Maduro.

Transparencia Venezuela pidió igualmente a la Fiscalía que informe sobre el resultado de sus gestiones para determinar si funcionarios recibieron sobornos de la constructora Odebrecht.


La Fiscalía congeló las cuentas de la empresa en Venezuela y solicitó la detención de uno de sus directivos, quien no fue identificado.

Santana y Moura están acusados de corrupción por el escándalo de "Lava Jato", una investigación sobre una enorme trama fraudulenta en torno a la petrolera estatal brasileña Petrobras.

En esa causa, Odebrecht admitió en diciembre haber pagado al menos 98 millones de dólares en sobornos a venezolanos entre 2006 y 2015 para ganar licitaciones públicas.