Miércoles 22 de Noviembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Piden apertura para todas las empresas, en infraestructura turística

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Apertura para todas las empresas constructoras, para concretar la necesidad de infraestructura en materia turística que presenta México, planteó Gustavo Arballo Luján, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la Reunión Nacional de Turismo “Infraestructura para un Turismo Sustentable”.

Antes de la firma de convenio de Colaboración SECTUR-CMIC, que presidieron el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, y el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, dijo que en el panel de constructores y empresarios turísticos hicieron referencias de las oportunidades que se tienen en el ámbito turístico por parte de los constructores.


Dijo que se están conociendo las plataformas en las que Sectur ha venido trabajando para la proveeduría nacional, donde el sector industrial y el comercio están involucrados.

“Eso es lo que pedimos, que se aproveche y se replique a partir de este momento, en todos los estados de la República… Somos parte de ese motor del desarrollo económico que mueve al país”.

Adelantó que se están elaborando los foros regionales de consulta que se están desarrollando por todo el país para generar un documento que se estará presentando a los actores políticos del 2018, a los partidos políticos que está seguro que servirán de plataformas políticas en el tema de infraestructura.


“No podemos estar al margen pero con una visión de largo plazo, no cortoplacistas de periodos de gobierno, eso es lo que se nos permite en el sector privado, por lo que nos encanta la idea de interactuar al firmar convenios… Nos comprometemos secretario y gobernador a rendir cuentas, que esto se transforme realmente en que nuestras empresas tengan esas oportunidades”.

Dijo que con la plataforma “Conéctate al Turismo”, les queda la tarea de difusión por parte de ellos, porque hay interés de las empresas que necesitan la proveeduría, las cadenas de valor de la industria de la construcción, que es de la más importante en la economía del país.

El Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, destacó que con este convenio, se busca impulsar a este sector de la construcción en todo lo que está haciendo la plataforma del sector turismo, “uno de los sectores de la economía más pujantes, más dinámicos que más desarrollo y crecimiento tiene no solo a nivel nacional como internacional”.

Consideró a este sector de la construcción como fundamental, un sector ligado porque su padre era arquitecto y le tocó vivir desde chico las obras.

Afirmó que la construcción es el sector que más rápido detona la economía y genera empleos y atrae derrama económica inmediata muy fuerte, que despierta la actividad de otros sectores.

Ante representantes de cámaras de la construcción de todo el país, turisteros locales, alcaldes y legisladores, resaltó que los constructores siempre están viendo cómo hacer más, trabajando con calidad como lo hacen aquí en Sinaloa, “cumpliendo sus compromisos y nosotros estamos haciendo mucha obra en Sinaloa con el apoyo del Presidente (Enrique) Peña y realmente hemos tenido una respuesta de los constructores… nuestro objetivo es que todos los constructores locales puedan tener obra, que la obra este distribuida para que la derrama se generalice y que sea con transparencia, que es fundamental y que cumplan con los tiempos que es siempre un reclamo y hay que estar siempre atentos y pendientes, a veces se atrasan, pero han hecho un esfuerzo para poder cumplir con creces las obras que tienen encomendadas.

“El principal motor de este crecimiento es siempre el sector privado, por esto es importante tener gobiernos promotores, facilitadores que ayuden y empujen que hayan más inversión”.

Ordaz Coppel dijo se congratula que en Sinaloa haya un sector de la construcción pujante, fuerte y con mucha identidad y muy hermanados, que tengan chamba y trabajo y que siempre estén viendo para adelante.

En su participación, Enrique De la Madrid Cordero destacó que con el programa “Conéctate al turismo”, de los 9 mil millones de dólares que gasta el sector turístico en insumos, el 60 por ciento son importados.

Resaltó que se verá cómo sustituir importaciones o hacer cadenas de valor importantes en el país, a partir de la industria que está creciendo, como la construcción.

Dijo que no se podría explicar el crecimiento turístico, con su estructura que tiene si no se están construyendo aeropuertos, construyendo puertos y construyendo carreteras o creciendo en la construcción de cuartos de hotel, “en todos ellos tiene que ver la industria de la construcción, la infraestructura y el turismo van absolutamente de la mano. Invertir en infraestructura en el país, es fundamental”.

Con respecto al programa “Conéctate al Turismo” y el compromiso que se firmó hoy de trabajar juntos con la industria, así como este programa, se está dejando de importar, y para ello se están haciendo ruedas de negocios, donde por un lado hay cadenas hoteleras, aerolíneas, cruceros y por el otro lado los constructores y el trabajo será conectar, vincularlos.

Cuando les sea difícil entrar, indicó De la Madrid Cordero, allí es donde van a participar, vincularlos para que cierren negocios y que está funcionando.

“Estamos en la Secretaria con la mejor voluntad de que trabajemos juntos para seguir integrando cadenas, lo que se trata de que en el país haya empresas de mexicanos con empleos para mexicanos, este país tiene un enorme potencial en diferentes sectores de la economía como el turismo… pero se requiere ser más competitivos y productivos”, afirmó.