Jueves 13 de Diciembre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.29
ESTÁS AQUÍ
Estado

SINALOA

Piden abogados al Gobernador cambios en su gabinete

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Piden abogados al Gobernador cambios en su gabinete
MAZATLÁN.- La Federación de Abogados de Sinaloa pidió al Gobernador una "sacudida" en el gabinete, porque hay funcionarios que no están dando resultados, sobre todo en términos de seguridad y justicia.

El presidente de la Fedasin, José Luis Polo Palafox, manifestó que así como sostiene que el Gobernador tiene muchas cosas positivas, un ahorro financiero importante, un excelente manejo de las finanzas públicas, una gobernabilidad democrática destacable, pero no pasa lo mismo en términos de seguridad y justicia.

"Su jefe de Gabinete no ha cumplido a cabalidad, no está apoyando al Gobernador, su fiscal por supuesto que tampoco, no todo es el Gobernador, el Gobernador es la parte política de esto, pero abajo hay estructuras que tienen que salir a ayudarlo a que él cumpla en lo que estableció en el plan eje de gobierno, que es el Plan Estatal de Desarrollo”.

Cuestionado si debe de haber cambios en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Polo Palafox destacó que tiene que haber una gran reestructuración en los temas de seguridad y justicia, donde tiene que haber un nuevo diseño de personas y de programas, metas y acciones, no solamente la SSPE, sino en la Fiscalía General del Estado, sobre todo la Presidencia del Tribunal de Justicia de Sinaloa, donde parece "que está el meollo del tema".

“Y está claramente identificado, y ¿qué propone la Federación de Abogados? Tomar decisiones políticas y cambiar lo que no sirve y nosotros ayudarlos, hemos visitado los 18 municipios a los secretarios de Seguridad y les hemos dicho 'queremos coadyuvar y profesionalizar a la policía', gratuitamente, estamos participando, y le hemos dicho al Poder Legislativo y Ejecutivo ¿cómo te ayudamos?, gratuitamente”.

Polo Palafox dijo que esto es una actitud sana, socialmente hablando y es una forma de contribuir con el estado democrático en Sinaloa, donde la sociedad debe participar para exigir algo y "estamos poniendo nuestro granito de arena".

El presidente de la Fedasin consideró adecuada la base militar de El Sauz, en Culiacán, donde habrá unos 4 mil elementos militares, lo que habla de una buena interacción del Ejecutivo con las fuerzas armadas, “pero evidentemente no es suficiente, aquí se deben de incorporar los municipios”.

“Si hay una estrategia del Ejecutivo con los militares es bueno, pero si eso no se aterriza a donde surge el problema como es en los municipios, de poco sirve. Tiene que haber una coordinación de a de veras, pero por las circunstancias que estamos viviendo, no hay”, lamentó.