Jueves 14 de Diciembre Mazatlán
20°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.14
ESTÁS AQUÍ
Estado

CUESTIÓN NACIONAL

Piden a familias unirse contra las drogas y otros problemas

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
MAZATLÁN.- Un llamado a las familias de cuidarse de las drogas legales e ilegales y de trabajar unidos para hacer frente a cualquier problema, llamó el doctor Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones, al advertir que ya hay niños de primaria que empezaron a fumar y a ingerir bebidas alcohólicas, sobre todo jovencitas.

Reconoció que es muy difícil lograr la prevención, porque en materia de adicciones, infortunadamente, las circunstancias no son propicias para establecer una prevención, porque hay elementos muy negativos que difícilmente se podrán cambiar. Mientras que en la educación, todavía faltan elementos integrales que les permitan hacer llegar esta información a los alumnos de cualquier nivel.

Recordó que hace 30 años que se empezó a trabajar el tema en la Procuraduría General de la República, donde se decía que México era un país productor y de tránsito de drogas ilegales: amapola, mariguana y cocaína.

“Por fortuna no era consumidor; ahora ya ha cambiado, seguimos produciendo, sí, producimos más, sí, producimos cosas diferentes, sí, ahora producimos metanfetaminas que antes no las producíamos, ahora hay crack, no sólo cocaína, hoy hay otras cosas y seguimos siendo el tránsito de cocaína del sur hacia el área de consumo, pero fíjense, ya no somos un país de bajo consumo, esto ya está cambiando, ya no es así, estamos aumentando el consumo”.

Puso de ejemplo el tabaco, donde en el quinto y sexto de primaria ya se está fumando, 10 y 11 años de edad, más de cien mil personas, permanentemente.

“Se decía 'el cigarro mata casi 50 mil personas al año en México', el alcohol ha tenido un incremento de ingesta excesiva de cinco copas de un solo tirón, en el último mes, entre chavos de entre 12 y 17 años, aumentó de medio millón a un millón, y lo más grave, las damas, las chavas en el alcohol, aumentaron el doble, ahora están casi empatadas, la mujer con el hombre, en el consumo de alcohol”.

¿Qué pasó con las mujeres? Son situaciones de tipo de equidad, de tipo de emancipación, pero no se vale que las damas hayan empatado de algo negativo al sexo masculino, expresó el especialista en adicciones.

Sobre las drogas de uso ilegal, destacó, de 12 a 17 años, puro menor de edad, en el 2011, 400 mil utilizaron drogas ilegales; en el 2017, 900 mil personas, los hombres aumentaron 69 por ciento y las mujeres aumentaron 205 por ciento.

Mientras que en la mariguana, el incremento fue en general del 43 por ciento, pero de los 12 a los 17 años, aumentó 120 por ciento.

¿Qué paso en México para que estemos viviendo y enfrentando esta amarga realidad? Y nos preguntamos, ¿qué hay que hacer?, porque si las cosas las dejamos así, los resultados en 5 años van a ser enormes y vamos a tener que dar golpes en la pared, por no haber cumplido con nuestro compromiso.


COMBATIR EL TABAQUISMO

Mondragón y Kalb recordó que cuando se hablaba de la legalización de la mariguana, se comparaba la mariguana con el alcohol, y justificaban que qué tanto incidía la mariguana cuando el alcohol era más dañino.

“No hay que comparar una cosa con otra, cada sustancia tiene sus características, el alcohol es de consumo libre, no se puede comparar con el tabaco, ambas matan a 50 mil personas al año en México”.

Destacó que si dejaran los jóvenes de llevarse el tabaco a la boca o fumar, iban a tener una sobrevida fantásticamente; en cambio de los que fuman hoy y tengan adicción, su sobrevida va a acortarse varios años y van a llegar al final de su vida en condiciones muy complicadas, porque la insuficiencia respiratoria “es de la fregada”.

“Estamos trabajando para que la gente no se lleve el cigarro a la boca, esté convencida y que sepa que lo que estamos luchando en contra es de la adicción y que no sabe nadie quién va a ser adicto o no a una sustancia. De cada 10, dos van a ser adictos al alcohol; de cada 10, dos va a ser adictos al cigarro, al tabaco; de cada 10, uno va a ser adicto a la mariguana y así sucesivamente”.

Indicó que se debe prevenir informando, y esta información, es muy complicada darla a cinco mil personas y darle seguimiento de alguna manera, para ver de qué indicadores se puede trabajar y ver los resultados.


USO DE MARIGUANA, SÓLO MEDICINAL

Mondragón y Kalb explicó que recientemente se analizó el tema de la legalización de la mariguana en México, donde se abrieron dos posibilidades: legalizarla sólo por medicamento, o legalizarla abiertamente para un uso liberal, recreativo y lúdico.

Como representante del sector Salud, destacó, se dio a la tarea de representar y aceptar la parte del uso terapéutico o medicinal, pero que se opuso terminantemente de que no se abriera recreativamente.

“El ejemplo lo dimos con los menores edad, pero también estamos en contra de que a los mayores sean también un problema, pero los menores de edad tienen mayor capacidad de adicción doble que los adultos, lo que es grave y eso no podemos permitirlo, ni los médicos, ni los maestros, ni padres de familia ni los ciudadanos responsables”.

Aclaró que la mariguana produce y desencadena situaciones esquizofrénicas muchas veces irreversibles.

“Ganamos una batalla hoy, la mariguana se ha aceptado como medicamento y no se abrió como recreativo o lúdico, la Secretaría de Gobernación hizo reuniones muy importantes, y lo mismo hicimos participaciones en la Cámara de Diputados y de Senadores y no se aceptó”.

Mondragón y Kalb aclaró que la parte que sí se acepta como medicamento, no es fumando la mariguana para curarse, aclarando, la mariguana se usará como medicamento; pero indicó que todavía no hay ninguno porque apenas se van a presentar los requisitos y las características en algunos días.

“Ya en el Diario Oficial se dijo que había 180 días hace 4 meses, ya estamos listos. Entonces, el que quiera incorporar un medicamento, que lo haga y que cumpla como cualquier otro medicamento que cumpla con los requisitos.

“Vamos a esperar, hay por ejemplo un caso, la epilepsia de los niños, que no responde a los anticonvulcerantes normales, pero que parece ser que el canabidol ayuda, entonces que se les dé", agregó el funcionario.

“Ese es el estatus de la mariguana actualmente, hoy se ganó la batalla, no sé en un año, dos o cuatro, pero aquí ya no me va a tocar, les va a tocar a ustedes si están convencidos del peligro…, si no quieren ver a la sociedad metida en el consumo indiscriminado de drogas tendrán que sacar la cara por ustedes, por sus hijos, hermanos y familia”.


FRACASA LA LIBERACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Al disertar la conferencia magistral “Atención Integral del Consumo de Sustancias Proactivas en México, durante el Primer Congreso Internacional “Prevención social del delito, la violencia y las adicciones para la construcción de la paz”, organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Mondragón y Kalb aseguró que en las entidades de Estados Unidos donde fue aprobada la legalización de la mariguana, como Colorado, Oregon, y pronto en California, Maine y Massachusetts, ya no saben qué hacer con los problemas secundarios con la apertura de la mariguana.


“Aumentó el ingreso de los niños a las clínicas y hospitales por la intoxicación de la mariguana; los están expulsando de las escuelas; están teniendo efectos familiares irreversibles, y el aumento de accidentes automovilísticos sin alcohol, por eso por allí recuerdo que a mí me tocó poner el alcoholímetro… se los platico, que tengamos ahora que poner el mariguanómetro, a la mejor sí, cosa que haré con mucho gusto, ni modo”.

Entre las conclusiones que resaltó en su ponencia, planteó que la sociedad debe de estar informada para que entienda la responsabilidad que tienen para prevenir las adicciones.

Dijo que las familias deben voltear a ver a sus familiares cercanos para ver si están “metidos en una bronca” con el alcoholismo, tabaquismo o metido en las drogas como la mariguana o el cristal.

Pidió que nos convirtamos todos en herramientas de la prevención y que en la Universidad se establezcan los caminos y mecanismos para darle seguimiento a este asunto.

“Todo mundo quiere prevenir pero no nos dan nada, es una realidad, contra eso luchamos y contra la oferta, que allí está en el vecino país del norte, que quiere construir un muro para que no entren las drogas, cuando hace 30 años era la misma cantaleta, y sigue igual”.