Lunes 11 de Diciembre Mazatlán
24°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Punto Rojo

FISCALÍA DEL ESTADO

Piden a familiares de desaparecidos que acudan a poner denuncia

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
MAZATLÁN.- El vicefiscal del Estado en la zona sur, Cruz Alejandro Flores Salazar, llamó a las personas con familiares desaparecidos a acudir a la agencia del Ministerio Público a interponer la denuncia correspondiente y para que le tomen muestras genéticas, para buscar en el banco de datos y genética de la misma Fiscalía General del Estado.

Luego de reportado el hallazgo de unos cuerpos en una fosa en un terreno localizado entre El Castillo y el fraccionamiento Santa Fe, a las afueras de Mazatlán, confirmó que se trata de tres cuerpos completos del sexo masculino, que estuvieron allí enterrados por un espacio de entre 2 y 3 meses.

Dijo que el resultado de la necropsia se tendría mañana, mientras que por lo genético, para su identificación se recurrirá al banco de datos que cuenta la Fiscalía, tardará unos 5 días.

Flores Salazar destacó que se acercaron algunas personas a ver los cuerpos, pero que no manifestaron nada al respecto.

“Aprovecho para invitar a la toda la comunidad y sociedad de que si tienen a una persona en calidad de desaparecida y no han presentado la denuncia, acudan a la Unidad de Victimas y Desaparecidos Forzados a efecto de que presenten la denuncia y recabar la muestra genética correspondiente, para que esta misma sea subida al banco de datos y podamos hacer las comparativas correspondientes”.

Explicó que este grupo de “rastreadoras” (como las que encontraron ayer esta fosa clandestina) son grupo de la sociedad civil que hacen sus recorridos por ciertos lugares y que cuando consideran que encontraron algo, avisan a esta autoridad para que haga todo lo que le corresponde.

“Ellos lo único que hacen o presumen que en cierto lugar puede haber un cuerpo enterrado porque la tierra esta movida o etcétera, a ellas se les ha pedido que ya no hagan más (a partir de ver posibles restos humanos) y nos avisen”.

Confirmó que luego de conocerse el hallazgo, acudieron muchas personas a ver si correspondía a algún familiar desaparecido, sin embargo, aclaró que hasta no tener los resultados genéticos de ADN se les avisa a las personas a quien podrá corresponder ese cuerpo.

El vicefiscal indicó que no se puede decir el tipo de vestimenta que traían, sólo a los familiares responsables, porque ellos tienen la totalidad de información ésa, por lo que el dictamen pericial determinará también la fecha que tenían enterrados, que podría ser entre 2 y 3 meses.

Dijo desconocer cómo fueron muertos y si presentaban impactos de arma de fuego.


IDENTIFICAN A DOS DE TRES ASESINADOS EN SAN JUAN, SAN IGNACIO

Flores Salazar informó que de las tres personas que fueron asesinadas a balazos en el poblado de San Juan, en el municipio de San Ignacio, ya fueron identificadas dos, y sus cuerpos entregados a sus familiares, y sólo falta uno de hacerlo.

Uno de ellos llevaba el nombre de Pedro Alfonso “N”, de 31 años de edad, comerciante y originario de San Luis Potosi. El segundo de ellos llevaba el nombre de Alberto “N”, jornalero y originario de Tecuala, Nayarit y con domicilio en Escuinapa.

Y el tercero no ha sido identificado hasta este momento.