Miércoles 12 de Diciembre Mazatlán
24°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Nacional

MÉXICO

Pide la Suprema Corte garantizar inclusión cultural de personas con discapacidad

Notimex
Por , Punto MX
Pide la Suprema Corte garantizar inclusión cultural de personas con discapacidad
MÉXICO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, llamó a combatir la discriminación y garantizar la inclusión de las personas con discapacidad.

Por ello, dijo que es imperativo que las bibliotecas encuentren la forma de hacer accesibles sus acervos a las personas con discapacidad, para cumplir cabalmente, sin discriminación alguna, su papel en la transmisión de la cultura en general y con mayor razón de la especializada.

Al inaugurar en el Área de Murales del Alto Tribunal el Cuarto Seminario de la Red de Bibliotecas del Poder Judicial de la Federación, Aguilar Morales destacó la importancia de espacios de reflexión como este encuentro, que tiene como tema Bibliotecas e inclusión social: retos y perspectivas.

Al respecto, señaló que “la inclusión tiene una arista en particular, relativa a los sistemas que han de proveer acceso a las personas con discapacidad, para que participen en la sociedad en igualdad de condiciones”, y destacó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) trabaja en la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

También agregó que se trabaja en el mismo con el apoyo de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, además de realizar una serie de labores en todas sus instalaciones para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

“La razón por la que nos interesa esa participación se fundamenta en los derechos humanos y en el principio de dignidad en que se sustenta”, planteó al subrayar que este seminario permite compartir experiencias y herramientas en materia de inclusión.

Luego recordó que “en 2016 se elaboró programa integral de inclusión para las personas con discapacidad, que meses después redundó en la creación de un área de asesoría en programas de inclusión para personas con discapacidad, con servidores públicos especialistas en la materia.

Ese equipo, recordó, ha acompañado el proceso de integración de las primeras personas con discapacidad contratadas como parte de ese programa, y en forma gradual se ha instrumentado la atención y el acompañamiento de trabajadores con alguna discapacidad adquirida después de haber sido contratadas.

“Con ese mismo interés hemos realizado tareas relacionadas con accesibilidad en los diversos inmuebles del Poder Judicial de la Federación en todo el país”, y ejemplificó con la instalación de rampas, un sistema automatizado en las puertas de acceso a sanitarios, sillas salva escaleras y placas de identificación en sistema Braille.

Durante su intervención en la ceremonia inaugural del encuentro, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Indalfer Infante González, afirmó que a través de los libros y de la cultura jurídica, el Poder Judicial no solo es un guardián de la ley, sino también de la cultura.

Para finalizar, el magistrado dijo que la Red de Bibliotecas del Poder Judicial de la Federación es una apuesta mayor para llevar conocimiento a todo el país, especialmente el jurídico a través de sus más de 120 bibliotecas.