Lunes 28 de Mayo Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Nacional

CLIMA EN MÉXICO

Persiste ambiente de frío a gélido en noreste, oriente y centro del país

Notimex
Por , Punto MX
Persiste ambiente de frío a gélido en noreste, oriente y centro del país
MÉXICO.- Este jueves continuará el ambiente de frío a gélido, con bancos de niebla o neblina en el noreste, el oriente y el centro del territorio nacional, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


También se esperan heladas en los estados que integran la Mesa del Norte y la Mesa Central del país, además de posibles nevadas o aguanieve en montañas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, la Sierra Negra y las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Se prevén temperaturas menores a -5 grados Celsius en zonas de montaña de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Estado de México.


Así como temperaturas de -5 a cero grados Celsius en sierras de Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, y de cero a 5 grados Celsius en sitios altos de Morelos, Oaxaca Chiapas.

Se prevé evento de norte muy fuerte en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec con rachas que podrían superar 70 kilómetros por hora (km/h), así como viento del este y el sureste con rachas mayores a 60 km/h en las costas del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Para Veracruz se prevén lluvias muy fuertes; lluvias fuertes en zonas de Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos en áreas de Puebla y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche y Yucatán.

Los efectos mencionados serán ocasionados por una baja presión con núcleo frío que se localizará sobre Coahuila, y por la masa de aire polar asociada del sistema frontal 23.

POR REGIONES

En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California registrará este día cielo mayormente despejado. Ambiente cálido a lo largo del día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

El Pacífico Norte espera cielo despejado, ambiente templado a lo largo del día y viento del norte de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo despejado, a ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

El Pacífico Sur mantendrá cielo nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Oaxaca y Chiapas.


Temperaturas templadas durante el día y se registrarán bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, evento de norte con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México predominará cielo nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, así como fuertes en Tamaulipas y Tabasco.

Ambiente muy frío con bancos de niebla matutinos en zonas montañosas.

Potencial para la caída de nieve o aguanieve en Tamaulipas y cimas de los volcanes Pico de Orizaba, Cofre de Perote y Sierra Negra con viento del este y sureste con rachas superiores a 60 km/h.

En la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado con intervalos de chubascos en la región. Ambiente templado durante el día y viento del este y sureste con rachas superiores a 60 km/h.

En la Mesa del Norte predominará cielo medio nublado, lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí. Ambiente muy frío durante el día y viento del norte con rachas superiores a 50 km/h. Potencial para la caída de aguanieve en zonas montañosas de Coahuila y Nuevo León.

Se pronostica para la Mesa Central cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Puebla. Ambiente fresco durante el día, con la presencia de heladas en zonas montañosas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

CIUDAD DE MÉXICO PODRÍA LLEGAR HASTA -7 GRADOS EN PRÓXIMOS DÍAS

Los mexicanos tendrán que seguir resistiendo a las bajas temperaturas en el país, ya que las nevadas y los intensos fríos no cederán y van a persistir el resto de este mes y principios de febrero próximo.

“Seguirá el frío en la mayor parte del país, porque es el momento en que se siguen presentando las masas polares que generan los frentes fríos y estos mantendrán su rumbo en la República Mexicana”, señaló el meteorólogo Jaime Albarán Ascencio.

En entrevista con Notimex, el funcionario del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que las masas polares no afectan igual a todo el territorio nacional, por lo que las bajas temperaturas afectarán más a algunos estados que a otros.

Indicó que en los próximos días, en las partes montañosas de los estados del norte, las temperaturas podrían ser más bajas a los -12 grados Celsius que se han registrado en La Rosilla, Sonora.

Los lugares donde estas condiciones afectarían por la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante son aquellos que se ubican en las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

En la Ciudad de México, abundó el experto, el clima continuará gélido, ya que las temperaturas oscilarán entre 2 y 4 grados Celsius, sin embargo, en zonas como el Ajusco alcanzarían hasta los -7 bajo cero.

Albarrán indicó que el frío que se registra hasta el momento en esta temporada invernal, es similar a la de años anteriores y descartó que haya un aumento.

Por otra parte, un nuevo frente frío ingresará en norte de Baja California en el transcurso del viernes y se moverá hacia el sureste, recorriendo en noroeste y norte de México entre el sábado y domingo.