Domingo 24 de Septiembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
17.85
ESTÁS AQUÍ
Sinaloa

SINALOA

Periodistas exigen justicia para Javier Valdez y mayores garantías #crimenjaviervaldez

Redacción
Por , Punto MX
SINALOA.- Periodistas de todo Sinaloa se manifestaron hoy para exigir el esclarecimiento del homicidio de Javier Valdez Cárdenas y se castigue a los responsables.

También exigen a las autoridades que se brinde protección a la labor periodística.

A eso de las 8:30 horas, decenas de periodistas de Los Mochis marcharon y se congregaron en el monumento A la Libertad.

"Exigimos justicia... ni un periodista más", se lee en una gran manta, con una imagen de Javier Valdez, asesinado a balazos ayer en Culiacán.



Como a las 9:30 horas, bajo un clima lluvioso, decenas de periodistas de Culiacán y Mazatlán se congregaron para también exigir justicia y mayores garantías; los primeros en la Catedral de Nuestra Señora del Rosario y los segundos en el monumento Al Pescador.

Valdez Cárdenas, de 50 años, era periodista y escritor reconocido y de larga trayectoria, y al momento de caer, era director del semanario Río Doce, que se ha destacado por ser incisivo en temas del narcotráfico y de corrupción de políticos.

Aspectos de la manifestación en Los Mochis, municipio de Ahome.

Manifestación junto a la Catedral de Culiacán.

Periodistas reunidos en el monumento Al Pescador, en Mazatlán.


ATRAERÁ PGR CASO DE JAVIER VALDEZ SI LO PIDE PRESIDENCIA: FISCAL

MAZATLÁN.- Si los mandos centrales lo ordenan, la Procuraduría General de la República atraerá la investigación del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, aseguró Paula Rosas Barrera.

La fiscal en jefe de la Subdelegación de la PGR en Mazatlán agregó que por el momento, y porque los hechos ocurridos no fueron en Mazatlán, desconoce si ya el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio esa instrucción, pero ya debe saberlo el delegado de la PGR.

En las oficinas de la PGR en Mazatlán, por la avenida Del Mar.

Definitivamente están dispuestos a coadyuvar, aseguró la funcionaria.

"Reprobamos los hechos, ahorita fue un periodista, ¿al rato quién sigue?", recalcó Rosas Barrera.

Posteriormente, los comunicadores acudieron a la Vicefiscalía del Estado en la zona sur, donde hablaron con su titular, Cruz Alejandro Flores, a quien le pidieron que se den avances de las investigaciones en el caso del asesinato de Javier Valdez en máximo una semana. Éste dijo que se hará, hasta donde lo permita la ley. (Texto: Alma Soto, Punto Mx)

En la Vicefiscalía del Estado en la zona sur, donde hablaron con su titular.


En Culiacán.


Más aspectos de las protestas en Culiacán, donde trabajaba y fue asesinado Javier Valdez.


EXIGEN HABLAR CON EL GOBERNADOR

CULIACÁN.- Decenas de periodistas que participaron en una marcha para exigir justicia ante el asesinato del periodista Javier Valdez, se plantaron en el acceso al despacho del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, para exigir un diálogo directo con él.


Con los gritos de "¡Quirino, no te escondas!", "¡Justicia!" y "¡Da la cara, Gobernador!", los comunicadores del centro de Sinaloa solicitaron la presencia del jefe del Ejecutivo estatal y no accedieron a hablar con ningún otro funcionario.

Tras varios minutos de mantener "sellado" el acceso a las oficinas de Ordaz Coppel, uno de sus cercanos al mandatario pidió a los periodistas bajar al auditorio, a fin de entablar un diálogo con los integrantes del gremio periodístico.

Después de unos minutos, Ordaz Coppel se reunión con los periodistas, con los cuales se llegó a cuatro acuerdos.

Éstos son: crear un grupo de investigación especializado para los casos de periodistas, realizar reuniones periódicas con éstos, dar resultados a la mayor brevedad posible, y poner un plazo para dar resultados. (Texto: César López, Punto Mx).




TAMBIÉN EN ESCUINAPA EXIGEN JUSTICIA Y UN ALTO A LAS AGRESIONES

ESCUINAPA.- Repudiando totalmente el hecho registrado ayer en la capital, donde Javier Valdez fue asesinado, reporteros y corresponsales de los diferentes medios estatales y locales en este municipio salieron a la calle a exigir justicia y respeto a su labor.


Los responsables de dar la noticia a la ciudadanía, por vez primera llevaron a cabo una manifestación con cartulinas, las cuales contenía consignas de protesta por el lamentable hecho ocurrido ayer (el de un periodista asesinado más).

Cabe mencionar que hace ya varios años en Escuinapa se presentó un hecho de la misma magnitud, cuando Gregorio Rodríguez, corresponsal del periódico El Debate, fue asesinado a balazos cuando se encontraba cenando junto a sus hijos en una cenaduría, hecho que, aún hoy, los escuinapenses lamentan y condenan. (Texto: Jesús López, Punto Mx).