Lunes 20 de Noviembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Economía

CALIDAD DE VIDA

Perder la salud, pareja e inseguridad, causan estrés a los mexicanos

Notimex
Por , Punto MX
MONTERREY.- Las tres principales situaciones que estresan a un mexicano son las de perder la pareja, la salud y cuestiones de inseguridad, por lo que es importante equilibrar las actividades diarias, para mejorar la calidad de vida.

Así lo señaló la psicóloga de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), María Guadalupe Iglesias Ramírez, quien aseguró que la clave para prevenirlo, es aprender a vivir el “ser” y reducir los tiempos que dedicas al “hacer”.

Señaló que el estrés forma parte de la vida cotidiana de cualquier mexicano, “no importa la situación, pues la tensión, la angustia y el nerviosismo siempre invade a más de una persona”.


Refirió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país con más alto índice de estrés, donde según estadísticas, el 75 por ciento de las personas económicamente activas padecen el síndrome de burnout o fatiga por estrés laboral.

La psicóloga de la UANL explicó que la comunidad debe aprender a identificar sus emociones más frecuentes, para poner énfasis en aquellas que les transmitan paz y tranquilidad.

Ante la adversidad de las cosas, dijo, es importante afrontarlas de forma adecuada, respondiendo de manera oportuna para evitar episodios de crisis.

Las cosas no son tan complicadas como parecen; ubica qué es lo que te da paz real, no esa paz en la que tienes que hacer mil cosas. Hacer cosas simples: salir a caminar, verte al espejo, prepararte la comida que te gusta, todo lo que tú disfrutas.

"Y disfruta esos momentos del día. Si vas a comer, disfruta tu comida y no estés pensando en que tienes cosas pendientes", resaltó.

La especialista en terapia cognitivo-conductual señaló que es importante equilibrar las actividades diarias, para mejorar la calidad de vida.

Nos desviamos mucho del ser, por el tener o el hacer y basamos nuestro valor como persona que, entre más tengo, más valgo; entre más hago, más valgo; y nos olvidamos de ser seres humanos, de ser integrales.

El estrés, enfatizó, es una tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves y que se manifiesta con cansancio, dificultad para dormir, llanto, cambios de humor, tensión muscular, depresión, entre otros.