Lunes 23 de Abril Mazatlán
33°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.62
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Peña Nieto confirmó el dragado del puerto de Mazatlán: Aispuro

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Peña Nieto confirmó el dragado del puerto de Mazatlán: Aispuro
MAZATLÁN.- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó que se llevará a cabo el dragado del puerto de Mazatlán, informó el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.

“Ayer se lo planteamos y el propio gobernador Quirino Ordaz Coppel públicamente lo dijo, lo comentamos en corto con el Presidente y él ha confirmado el compromiso de apoyar este proyecto”.

“Peña Nieto nos dijo que sí, nos ha confirmado”, afirmó.

Entrevistado antes de la inauguración del stand de Durango en el Tianguis Turístico, explicó que el proyecto va bien avanzado, “lo hemos platicado con el Secretario de Comunicaciones y Transportes y el Director Nacional de Puertos y el problema que se tiene es que hay una piedra muy grande que ha impedido que se continúe con el dragado”.

Dijo que para ello se debe de hacer un estudio o proyecto técnico bien sustentado tanto en la parte ambiental como en la parte operativa para poder mover eso, y lo importante es que los estudios arrojan que se puede llevar una obra de esa naturaleza.

El Gobernador de Durango aseguró que ya están prácticamente los recursos que serán entregados por la Secretaria de Hacienda a Comunicaciones y Transportes quien tendrá que hacer la licitación a través de la Dirección General de Puertos.

“Yo tengo la confianza de que muy pronto habrá de salir la licitación, de hecho ya faltaba ver cómo jurídicamente se armaba este fideicomiso para poder garantizar que esta obra pueda continuar, independientemente que este sexenio está por concluir y esta obra no podría terminarse antes de que concluya este gobierno, lo que queremos garantizar es que sea una obra que quede debidamente sustentada para poderse llevar a cabo con los recursos financieros”.

Aispuro Rosas destacó que la inversión será de más de mil millones de pesos, donde lo importante es que inicie la primera etapa del dragado y después vendrá lo que es la creación de la infraestructura y en eso podrán participar particulares, pero la inversión del dragado será pública, pero la inversión que se requerirá para modernizar el puerto si tendrá que ser con capital privado.

El Gobernador duranguense, manifestó que este proyecto del dragado del puerto es tan importante no sólo para Mazatlán, no solo para Sinaloa sino para toda región que se conoce como el corredor económico del norte donde Durante es el primer estado donde se tendría que cruzar después de Sinaloa.

Indicó que los estudios para llevar a cabo este dragado, van muy avanzados, prácticamente concluido el proyecto.

Las fechas, resaltó Aispuro Rivas, le corresponderá a la SCT y a la Dirección General de Puertos, “lo que puedo garantizarles es que el proyecto está prácticamente concluido y lo importante es que es viable técnica como ambientalmente, la parte ambiental está debidamente sustentado el poder llevar a cabo la remoción de esa piedra enorme que no ha permitido que se continúe con el dragado”.

Indicó que el puerto seco de Durango, dependerá en gran medida del puerto de altura de Mazatlán.