Lunes 16 de Julio Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Peligra temporada de pesca camaronera: Michel Luna

Nallely Medina
Por , Punto MX
Peligra temporada de pesca camaronera: Michel Luna
MAZATLÁN.- La próxima temporada de capturas de camarón peligra, ello por la intención de Semarnat, Conanp y el Gobierno de Baja California Sur de declarar las zonas de pesca como áreas protegidas, por ser hábitats de la tortuga amarilla, de acuerdo con una reunión que sostuvieron autoridades en ese estado.

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, Ricardo Michel Luna, resaltó que debido a lo anterior se iniciarán protestas y movilizaciones en contra de la medida que desea emplear Baja California Sur, porque dejaría a una gran cantidad de pescadores sin empleo, al ser este espacio su principal fuente de pesca.

“De darse estas intenciones perversas del secretario de Semarnat y el Gobierno de Baja California Sur se acabaría una gran historia de pesca en México, al acabar con más de 70 años de nuestra actividad en esta zona, que es muy importante que tenía flota camaronera, pero por 'baquetones' y sinvergüenzas la perdieron, y ahora no hallan cómo eliminar la pesca.

Para mí esta medida es una aberración fuera de contexto y de sustento, porque cuando se dio la mortandad de la tortuga amarilla, la flota estaba en veda, por lo que se ninguna manera hay justificación para lo que se pretende hacer.

Para evitar que se implemente esta medida, el Frente Nacional Pesquero, del que Michel Luna forma parte, envió un desplegado al Presidente Enrique Peña Nieto, para que la detenga, ya que la declaratoria de áreas protegidas ya rebasó el 14 por ciento, encontrándose en un 24 por ciento, cuando el compromiso de Semarnat fue de un 10 por ciento durante todo el sexenio.

El dirigente pesquero consideró que este proceso lleva un trasfondo personal de intereses muy fuertes y particulares, por lo que este lunes comenzarán con protestas y movilizaciones de pescadores contra la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y contra la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en las oficinas locales del Parque Bonfil.

Michel Luna dijo que los pescadores están molestos porque se acabará la fuente de su trabajo, y también enviarán desplegados a los gobiernos de Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Nayarit para que se sumen a impedir esta medida restrictiva.
Loading...