Sábado 18 de Agosto Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.01
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Parará INAH la remodelación de Centro de Innovación Cultural, por mural

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Parará INAH la remodelación de Centro de Innovación Cultural, por mural
MAZATLÁN.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), parará los trabajos que se llevan a cabo en el interior del Centro de Innovación Cultural de Mazatlán ante el riesgo de que estén dañando el mural artístico que está en el interior de donde era al banco Banorte del Centro Histórico.

Ante el temor expresado por empresarios, de que se vaya a dañar o que está en riesgo este mural artístico, y que se oponen a que se mueva del lugar, el delegado del INAH en Sinaloa, arquitecto Francisco Nicasio Ríos Avendaño, anunció que este miércoles estaría el área jurídica para poner un sello que impida los trabajos de remodelación del edificio.

Dijo que se les negó la autorización de hacer algunas obras de remodelación al interior, por lo que tuvieron que cambiar el proyecto y en la planta baja hay una especie de embarcación donde los niños podrán ingresar y hacer recorridos.

Aclaró que al no ser monumento histórico, no es facultad del INAH el manejo del interior de este futuro museo.

Ese mural no es monolítico sino fue montado en etapas, donde hay toda la información pertinente, por lo que hay la pretensión de reubicarlo al Centro de Convenciones, ya que no es procedente reubicarlo al Palacio Municipal.


Sin embargo, reiteró que no es facultad del INAH porque no es un bien histprico, sí tiene un gran valor artístico por la narrativa que tiene a través de toda su longitud, pero no es facultad del Instituto, por lo que están haciendo gestiones para sensibilizar para que tenga el mejor destino, la cosa es que si se deja ahí, va a ser obstaculizada su visión y su apreciación porque la simulación de una embarcación a su interior, evitaría apreciarlo en toda su magnitud, si estas debajo de la embarcación verás una parte, y si estas arriba a cierta estatura no verás nada, porque las paredes de la embarcación te lo van a impedir.

Destacó que da la razón al Patronato de que no es la mejor ubicación de este mural ahí, por lo que propuso que por las dimensiones del Centro de Convenciones puede ser la mejor opción de reubicación.

“Este lugar sería para este mural un lugar digno para su exhibición, difusión y apreciación”, dijo Ríos Avendaño.


Advirtió que por los trabajos en el interior, le está cayendo polvo, por lo que le van a colocar los sellos de suspensión de obra que van a llevar a cabo.

Informó que el Patronato ya está buscando un restaurador para que se venga a hacer cargo del mural.

Por su parte, la curadora y dictaminadora del INAH, Sarahí Tirado, destacó el valor artístico del mural, que cuenta el desarrollo industrial de Mazatlán.

Mide 332.2 metros de longitud por 2.50 metros de ancho y con una curvatura en el centro.


Recomendó que este mural no sea cambiado del lugar, por lo que el diseño del proyecto del Patronato del Centro de Innovación Cultural de Mazatlán, que se adaptara a la forma del lugar del inmueble junto con ese mural contara y explicara su contexto.

Dijo que no ve el caso por el que el Patronato no se adapte a cambiar el proyecto, por lo que confía en que así sea y se proteja ese mural artístico.

Advirtió que ya empezaron a construir en el interior y ya se está afectando al mural, por lo que urge protegerlo hasta que no se haga un nuevo dictamen.
Loading...