Martes 12 de Diciembre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Paran labores los trabajadores de Salud; exigen pago de bono

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Trabajadores sindicalizados de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 3 y del sector Salud demandaron el pago de su bono por puntualidad, que cada año se los pagan, y en este año no se los han confirmado.

El personal de Vectores, representados por la Sección 80 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, pararon por 2 horas para manifestarse porque lo les han cumplido con el pago ni con la entrega de uniformes, cuando hay la obligación de que se los entreguen dos veces al año.


Rosendo Sarabia Luna, delegado sindical de la Sección 80, informó que el paro se debió a la falta de incumplimiento de la entrega de uniformes , equipo de trabajo y algunos pagos extraordinarios que los trabajadores tienen derecho.


El pago que se denomina "Asistencia perfecta" se lo dan al trabajador a lo largo de un año, de octubre a septiembre de este año, que es cuando corta, y si no tuvieron ninguna incapacidad o permiso, se lo gana como pago extraordinario, destacó el delegado sindical.

En Sinaloa, dijo Sarabia Luna, son 370 trabajadores, y en Mazatlán son 94 trabajadores que lo están esperando.

Aclaró que el monto del pago depende de la antigüedad de cada trabajador sindicalizados, donde lo máximo son 41 días de sueldo.

Advirtió que de no resolverse van a continuar realizando paros laborales, hoy fueron 2 horas y si mañana no hay respuesta, pararan 3 ó 4 horas.

Confía que la Sección 44, que abarca todos los trabajadores del sector Salud, de sumen al movimiento, ya que tienen el mismo problema.

En cuestión de los uniformes, Sarabia Luna explicó que desde el año pasado no les dan uniformes de trabajo, cuando en el contrato dice que deben recibir una dotación en el mes de mayo y otra dotación en el mes de octubre.

"En todo el año no hemos recibido, aunado al equipo de trabajo, principalmente los compañeros que laboran en las máquinas nebulizadoras, que manejan insecticidas, y no tienen equipo especial de Protección y lo hacen de manera manual y sin protección".

Informó que en esta situación son ocho compañeros en Mazatlán, pero hay más trabajadores en Rosario, Escuinapa, Culiacán y Guamúchil.

Paró toda la Sección 80, que es la de Vectores, confirmó el representante sindical.



EN HOSPITAL GENERAL ESPERAN SU BONO

Trabajadores sindicalizados del Hospital General exigieron que se les entregue de manera puntual su pago por asistencia y puntualidad, que no quieren que se les entregue ya para salir el 2017, como pasó el año pasado.


María Teresa Ochoa Ruiz, secretaria general de la Subsección 3 de la Sección 44 del SNTSS, dijo que es en el mes de noviembre que se les deposita, al cuidar la puntualidad todo el año.


"Estamos esperando respuesta de Arcelia Prado, que es la secretaria (general) de la Sección 44, la inquietud de los compañeros es que esperaban una respuesta para hoy, la inquietud también de todos es que el año pasado era el día 24 y todavía estábamos en espera de pagos de vales y esto debe ser un pago anticipado y más la asistencia perfecta que toda la vida de nos había pagado en noviembre".

Ochoa Ruiz destacó que esperarán la respuesta de Arcelia Prado, de qué fecha le dieron para recibir ese recurso.

"No estamos dispuestos a esperar un 'veintitantos' de diciembre, porque muchos de nosotros nos vamos de vacaciones partir del 19 y 20 de este mes".

Informó que de no haber respuesta positiva, saldrán a manifestarse, no parando actividades del Hospital General, sino trabajar bajo protesta para hacer presión porque es un dinero que ya debería estar depositado.

Tan sólo en el Hospital General son 608 trabajadores sindicalizados, pero no todos cumplen con ese estímulo, aclaró la representante sindical.

Informó que también están haciendo presión para el pago de los vales, ya que el año pasado era el día 24 de diciembre que los empezaron a pagar y que no quieren que vuelva a pasar, porque fueron Vales MZ, que lo consideraron una burla de la anterior administración estatal.

"Tenemos fe que esta administración nos responda, pero no queremos un 'veintitantos'", insistió.