Miércoles 22 de Noviembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Internacional

PARAÍSOS FISCALES

Paradise Papers, las prácticas que hacen más pobre a quien menos tiene

Cultura Colectiva
Por , Punto MX
Sí, que los millonarios estén llevando su dinero a paraísos fiscales sí afecta al resto de los connacionales... sobre todo a los más pobres.

En 2016 todos fuimos testigos de cómo decenas de artistas, políticos, empresarios, deportistas y líderes de la sociedad eran ventilados públicamente en los llamados Panama Papers, una enorme filtración de documentos confidenciales que revelaban cómo esas personas usaban paraísos fiscales para ocultar su riqueza y evadir impuestos.

Los juicios continúan, pero lejos de que esta situación se detenga, siguen saliendo casos indignantes de evasión de impuestos. En esta ocasión se dieron a conocer los llamados Paradise Papers, una inmensa cantidad de documentos que detallan las actividades financieras de algunas de las personas más ricas y corporaciones más poderosas del mundo.


No queda duda de que la evasión de impuestos con el uso de paraísos fiscales es un acto ilegal, pero ¿qué tanto nos afecta a todas las demás personas? Algunos políticos mexicanos han asegurado que guardar el dinero en otros países no es algo ilegal y no hay ningún problema, pero hay expertos que contradicen esa versión.

De acuerdo con varios expertos, las enormes cantidades de dinero que circulan en sistemas financieros secretos están empobreciendo más al mundo. En términos más simples, cuando las personas deciden ocultar su riqueza en paraísos fiscales, estas terminan eludiendo el pago de impuestos en los países donde hacen negocios y crean sus fortunas.

Cuando esto pasa, provocan que los gobiernos no tengan el ingreso de impuestos de los más ricos que se necesitan para financiar servicios públicos y proyectos de infraestructura. Al final, quienes menos dinero reciben son quienes tienen que sostener los gastos del país, y quienes más dinero reciben ocultan sus ingresos para evitar aportar con sus impuestos.

Los gobiernos o bien tienen que recortar servicios o bien, deben compensar la caída en recaudación aumentando los impuestos a todos los demás ciudadanos: Tax Justice Network

Expertos consultados por BBC Mundo aseguran que, teóricamente, el déficit se termina convirtiendo en un problema para el ciudadano común.

"Los gobiernos o bien tienen que recortar servicios o bien, deben compensar la caída en recaudación aumentando los impuestos a todos los demás ciudadanos", aseguró a BBC Mundo Tax Justice Network, una coalición internacional de investigadores y activistas sobre regulación financiera.

Aunque pensemos que estas prácticas no nos causan ninguna consecuencia, lo mejor será reflexionar sobre esa postura. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la pérdida al año en todo el mundo por evasión fiscal asciende a 240 mil millones de dólares.


"Este dinero es suficiente para proporcionar educación a 124 millones de niños y prevenir la muerte de casi 8 millones de madres, bebés y niños al año", aseguró Tax Justice Network a BBC Mundo.

Pero no hay que irnos muy lejos para ver el daño que causan estas prácticas. Los casos más dramáticos de evasión fiscal se han presentado, la mayoría, en América Latina, una región calificada por el Foro Económico Mundial como la más desigual del planeta.

Un ejemplo que sustenta esa fama es que entre 2002 y 2015, según datos oficiales, las fortunas de los multimillonarios de la región aumentaron 21 por ciento cada año en promedio. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2014 la evasión fiscal en América costó más de 190 mil millones de dólares.


Recordemos que los impuestos son los pagos a través de los cuales se obtiene la mayoría de los ingresos públicos para pagar la construcción de escuelas, hospitales o programas sociales, por eso todos tenemos la obligación de pagarlos. Claro, de forma equitativa: quienes más ganan deben pagar más.