Sábado 22 de Septiembre Mazatlán
32°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.83
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Para labores personal de Vectores; exige a Salud cumpla demandas

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Para labores personal de Vectores; exige a Salud cumpla demandas
MAZATLÁN.- Personal de Zoonosis y Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de este municipio pararon labores porque la Secretaría de Salud no les ha cumplido con la entrega de uniformes y pago de viáticos desde el mes de octubre a la fecha.

Rosendo Sarabia Luna, delegado sindical en Mazatlán, informó que unos 90 trabajadores sindicalizados de Mazatlán mantienen un paro permanente de labores. Este paro es de personal de Vectores de la Sección 80 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, que comprende de Rosario hasta Mocorito.


Explicó que hay incumplimiento de entrega de uniformes, que están pendientes desde el año pasado; tienen adeudos a los compañeros desde los meses de octubre hasta marzo; tienen la situación de los vehículos que les falta mantenimiento, y faltan vehículos nuevos porque los que hay son modelos que son del 2006 y 2008 que ya cumplieron su vida útil y son un riesgo al transportar personal en esas condiciones.

Se demandan principalmente que se solventen esas cosas, indicó el representante sindical.


“Tenemos un adeudo que hay de pagos a terceros a empresas donde los compañeros hacen uso del crédito y los convenios dicen que los descuentos se hagan vía nomina, esas retenciones se están haciendo quincena tras quincena, sin embargo, vemos que ese dinero se está quedando en la Secretaría (de Salud) y no se está viendo que sea depositado a la cuenta de esas empresas, y lo que sucede es que vienen abogados de las empresas a buscar al compañero directamente porque le aparece un adeudo, y ellos comprueban con su talón de pago que les descontaron”.

Sarabia Luna consideró eso como preocupante, “porque la verdad, es dinero de nosotros, tenemos un fideicomiso también en el que nosotros tenemos derecho a un crédito, es una caja de ahorro, nos descuentan una cantidad diferente a cada trabajador vía nómina y sin embargo hay un adeudo a ese fideicomiso por parte de la Secretaría de Salud por 102 millones de pesos. Ese dinero es de nosotros”.


Indicó que a nivel local, son 90 trabajadores sindicalizados que permanecen en paro por asamblea.

Destacó que al personal de vectores de la sección 80, que abarca de Escuinapa hasta Mocorito, se les adeudan unos 500 mil pesos por parte de la misma Secretaria de Salud, es personal que sale a la zona rural a realizar sus trabajos y a veces tiene que pernoctar en esa zona y por ello reciben un gasto en el camino para que se alimenten en esos lugares.

Dijo que la Secretaría de Salud les dijo el año pasado que por el cierre del ejercicio fiscal ya no hubo tiempo de pagarles con el compromiso de hacerlo iniciando el año, y hasta la fecha no lo he hecho.

El dirigente sindical advirtió que van a seguir en paro hasta que les resuelvan favorablemente sus demandas.

“Es bastante dinero que adeudan a los trabajadores, que no es solo de Vectores, aquí estamos contemplados todos los trabajadores a lo largo y ancho del estado de Sinaloa, de la Sección 44 y Sección 80 y 81”, manifestó Sarabia Cruz.
Loading...