Martes 21 de Agosto Mazatlán
35°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.03
ESTÁS AQUÍ
Internacional

TEXAS, ESTADOS UNIDOS

Padres migrantes detenidos separados de sus hijos piden ayuda

Notimex
Por , Punto MX
Padres migrantes detenidos separados de sus hijos piden ayuda
DALLAS, Texas.- Un grupo de padres migrantes detenidos en un centro de detención del sur de Texas firmaron una carta abierta en la que apelan al pueblo estadunidense para que los ayude a reunirse con sus hijos después de haber sido separados tras cruzar la frontera de manera ilegal.

"A la gente de los Estados Unidos, ayúdennos. Somos padres desesperados” señala la carta que fue manuscrita en español y firmada por los 54 detenidos en el Centro de Detención de Port Isabel en la comunidad de Los Fresnos, en el extremo sureste de Texas.

Los migrantes sostienen que no son criminales y que vinieron a Estados Unidos para salvar sus vidas y las de sus hijos. Pero ahora tras la separación en la frontera, señalan que sus hijos ya no reconocen sus voces y se sienten "abandonados" y "sin amor".

"No estábamos preparados para la pesadilla que enfrentamos aquí. El gobierno de Estados Unidos secuestró a nuestros niños con trucos y no nos dio la oportunidad de despedirnos", escribieron.

Los padres señalaron que han escuchado poco sobre sus hijos en más de un mes que han permanecido separados. Sus hijos, dicen, viven en medio de extraños y les han dicho que algunos viven con nuevas familias.

"Cada día es más doloroso que el anterior. Muchos de nosotros solo hemos tenido la oportunidad de hablar con nuestros hijos una vez (esto es muy difícil porque los trabajadores sociales nunca responden). Los niños lloran, no reconocen nuestras voces y ellos empiezan a sentirse abandonado y sin amor. Esto nos hace sentir como si estuviéramos muertos”, lamentan en la misiva.

"Con todo este trauma, las pesadillas, la ansiedad y el dolor que este gobierno nos ha causado a nosotros y a nuestros hijos, todavía tenemos que luchar por nuestros casos de asilo", continúa la carta que fue distribuida a varios medios de comunicación.

De acuerdo con un informe presentado el pasado viernes, unos dos mil 551 mayores de cinco años permanecen bajo la custodia del gobierno federal y que podrían ser elegibles para reunirse con sus padres antes de la fecha limite del próximo 26 de julio, fijada por una Corte Federal.

Los encuentros de esos niños con sus padres se llevarán a cabo en seis a ocho instalaciones designadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).




Loading...