Lunes 10 de Diciembre Mazatlán
22°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Local

ACCIDENTE

Padres de menor que perdió la pierna no han querido demandar: Procurador

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Padres de menor que perdió la pierna no han querido demandar: Procurador
MAZATLÁN.- Los padres del joven que perdió la pierna mientras reparaba los aires acondicionados en una congeladora no han querido demandar a la empresa que lo contrató, informó el procurador de Defensa del Trabajo, Martín Luis Morales Acuña.

“Ya se habló con la parte ofendida, en este caso los familiares y se les dijo que están en su derecho para hacer una posible demanda laboral, aquí ambos acordaron y conciliaron entre la parte patronal y el trabajador que es un menor de edad, Juan Ricardo, llegar a un pago quincenal y se les explicó que tiene derecho a una indemnización permanente total de por vida, por la pérdida de la extremidad, en este caso la pierna del muchacho”.

Indicó que los padres del menor están en la espera de que incumpla el patrón, pero ya se les explicó y orientó que están en su derecho antes de que prescriba, porque si prescribe el caso obviamente van a quedar imposibilitados después de proceder legalmente.


“Nosotros también estamos a la expectativa de que vengan a estas oficinas para una posible demanda laboral, pero ellos ya no quisieron ni mucho menos legalmente actuar en contra del patrón, aun a sabiendas de que se les explicó de que si incumplen pueden correr el riesgo de que pierdan su derecho de presentar la demanda, porque al año prescriben”.

Explicó que en este caso sería la demanda contra el dueño de los aires acondicionados porque ahí trabajaba, y a la congeladora fue a prestar el servicio, era un particular de unos aires acondicionados que fueron a darle mantenimiento a la maquinaria de la congeladora.

Morales Acuña reiteró que se le debe dar una indemnización completa, pero como acordaron ellos darle una cantidad quincenal no quisieron proceder legalmente, aún cuando se les dio la información necesaria de lo que podría pasar si no presentaban una demanda o intentaban hacerlo tiempo después.


“A los familiares se les dijo que si el patrón se echa para atrás, pasa el tiempo y ya no te quiere pagar y dices “ahora si voy a poner la demanda”, pues ya se les pasó el tiempo”, dijo el procurador.

Indicó que por eso se les invitó a los padres del menor a presentarla y llevarla por el camino, donde la Junta de Conciliación y Arbitraje fije los pagos de entrega y recibido y no por fuera como se está haciendo, que considera es válido pero no es lo más legal.

Aunque es muy válido porque es la voluntad de ambas partes, si así acordaron, pues adelante, pero eso es lo más legal y jurídicamente hablando, que se hubiera procedido legalmente.

De esta manera, manifestó, quedaría asegurada la persona (el menor) de por vida, porque no estaba asegurado por la empresa, por lo que también se le requirió al patrón de que es merecedor de una posible multa porque incumplió con asegurar al joven, porque la ley dice que desde el primer día que estén trabajando se le debe garantizar su seguro social y prestaciones sociales.

“En este caso lo omitió y tiene una responsabilidad administrativa con la Procuraduría como autoridad laboral, y se les explicó a la parte ofendida, a los papás del menor, que debe ser una pensión permanente de por vida, porque el menor mientras vaya creciendo y desarrollándose, va a requerir varias prótesis y eso los padres no lo han asimilado”, explicó Morales Acuña.

El funcionario dijo que la empresa cumplió en pagarle a la Clínica que atendió al menor.

Volvió a reiterar que las oficinas de la Procuraduría de Defensa del Trabajo estarán abiertas de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas para que vengan a poner la demanda laboral.


LE DAN ANIMOS

El maestro Jorge Mario Núñez Acosta fue a visitar a Juan Ricardo, el menor que perdió su pierna al caer en una máquina de una congeladora. En su perfil del Facebook da a conocer que fue a verlo para platicar con él.

“Para poder entenderlo se necesita una persona que ya pasó por esto y ese soy “yo mero””, dice Núñez Acosta, quien también perdió una extremidad.

Describe que fue “una charla muy interesante, conmovedora de mi historia del accidente y lo que tuve que vivir para salir adelante, hoy le toca a él y a su familia ayudarlo con su amor y dedicación. Lo importante es arroparlo a un joven de 15 años en su estado emocional y espiritual, y la verdad me dio mucho gusto hacerlo sonreír, entender y comprender que tiene VIDA, y que con las terapias, ejercicios logrará una rehabilitación como debe de ser, porque quiero verlo con una ACTITUD de guerrero y un corazón de WALLATT… aquí voy a estar amigo”.

Se despidió de su familia con un “misión cumplida”.