Martes 12 de Diciembre Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Estado

SINALOA - MÉXICO

Otra vez sube el gas; en algunos lugares pasa de $610 el tanque de 30 kilos

Redacción
Por , Punto MX
Desde la semana pasada, el precio del tanque de gas LP (Licuado de Petróleo), el que se usa en los hogares, ya rebasó la línea de los 600 pesos en Sinaloa.

Hay negocios que venden dicho tanque en un precio de alrededor de 593 pesos, pero otros lo llegan a vender entre 610 y 613 pesos, cuando antes el precio estaba en unos 580 pesos, informan medios estatales.

Este producto, tan básico en los hogares, ha sufrido aumentos muy marcados en los últimos meses, pues no son de 1, 2 ó 5 pesos; los aumentos son más grandes, lo que está poniendo en serios "aprietos" a las familias que no tienen ingresos altos.

En octubre subió de precio, y rápido, en noviembre, vuelve a subir de precio.

Entre diciembre del 2016 y noviembre del 2017, los precios al consumidor de gas LP en el promedio nacional han tenido un incremento de 34 por ciento, al pasar de 13.4 pesos por kilo, a 18.04 pesos por kilo, según las estadísticas de la Comisión Reguladora de Energía, publican medios nacionales.

Aunque, en algunos lugares del país el aumentado ha sido del 53.5 por ciento, llegando a 21.7 pesos por kilo, agrega la CRE.

Entre las regiones que más aumentos tuvieron están Baja California Sur, que es la zona peor conectada del país en términos logísticos, ya que el gas LP rodea de Texas a Tuxpan, por el canal de Panamá hasta llegar a Topolobampo.

En Campeche no tiene distribuidores y todo el gas llega de otros estados; Tamaulipas tiene costos de seguridad; Michoacán y el Pacífico centro no tienen acceso a la terminal de Manzanillo, propiedad de Zeta Gas; y algunos puntos del valle de México enfrentan distorsiones entre los competidores.

En otros lugares, como Sinaloa y principalmente Oaxaca, son porque si sube el precio del gas, no existen posibilidades de comprarlo y la población no tiene más alternativas que migrar a leña o quemar derivados del petróleo, se añade.