Viernes 19 de Octubre Mazatlán
29°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.1
ESTÁS AQUÍ
Estado

SINALOA

Ornitólogos europeos conocen a la Chara Pinta y guacamayas de Concordia

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Ornitólogos europeos conocen a la Chara Pinta y guacamayas de Concordia
CONCORDIA.- Once investigadores europeos vinieron la semana pasada a la región de la sierra concordense a conocer sobre la Chara Pinta y otras aves de la región, dio a conocer Virginia Paredes Sánchez, Directora Municipal de Turismo.

Dijo que estos ornitólogos o birdwatcher, venían de Inglaterra, Suecia, Bélgica y Noruega, venían a investigar a las aves y se hospedaron en El Palmito, estuvieron varios esos días recorriendo la región, visitaron Santa Lucia y Panuco a ver a las Guacamayas, a la Chara Pinta, también al Barranco del Rancho de la liebre, cubrieron todo lo que es la zona y la región.

Estos investigadores, estuvieron una mañana buscando un ave y por la tarde a otra, para cubrir toda la zona o la región.


“La violencia no fue problema, para nada, ellos se metieron y estuvieron sobre la carretera libre Mazatlán-Durango, por ejemplo, en los caminos de Santa Lucia, se metieron a lo que es la Capilla del Taxte, en Pánuco se metieron, de la carretera se metían de 5 a 10 kilómetros, por brechas y estuvieron totalmente a pie, anduvieron contentos acompañados por un guia a de la localidad, con don Santos Vázquez, del Palmito, que es toda una institución con aves por su experiencia que tiene con la Chara Pinta, se contrató a este guía desde que anunciaron su venida y él estuvo con ellos todo este tiempo”.

Paredes Sánchez aseguró que estos ornitólogos europeos se fueron encantados, “las palabras que dijeron es que ”era un manjar para nosotros los investigadores, ver tantas aves tan variadas”.

Destacó que ellos vieron a la Chara Pinta, que es única en el mundo, pero también vieron al trogón mexicano, a las guacamayas, que están en cuanto entra uno a Pánuco, a unos 200 metros o 500 metros a lo mucho, se encuentran horda de guacamayas escandalosas, volando en los arboles comiendo habas. Entonces, agregó, creo que superaron las expectativas, porque encontraron más aves de las que ellos esperaban.


Estas investigaciones y datos que van a sacar de estas aves, ellos las procesan, las investigan y posteriormente las venden a Discovery Channel o Animal Planet, por lo que muy probablemente Concordia ya figure también en el Discovery Channel.

Son investigadores de aves de alto nivel, porque ellos venden la información a estas televisoras y a estos programas, manifestó el Directora de Turismo de Concordia.

Dijo que dejaron buena derrama en euros, ya que aparte de que se hospedaron en El Palmito, desayunaron, comieron y cenaron aquí.

Se les recibió, se les hizo una comida especial para ellos, se les “chiquió” en pocas palabras, y ellos quedaron muy contentos por venir. Se fueron muy contentos, quedaron formalmente de venir el año que entra, estuvieron mediodía buscando un ave, por la tarde buscando otra y la verdad que estuvieron muy contentos todo el tiempo que se la pasaron aquí.

Paredes Sánchez indicó que no observaron la flora de la región, porque se dedicaron exclusivamente a las aves, “porque ahorita no es tiempo de orquídeas, les gustaron mucho los alcatraces pero la orquídea salvaje todavía no es tiempo de ellas, por lo que no vieron las orquídeas”.
Loading...