Viernes 14 de Diciembre Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.26
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Ordena juez suspender trabajos que se realizan en Isla de Venados

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
Ordena juez suspender trabajos que se realizan en Isla de Venados
El Juez Noveno de Distrito concedió a la agrupación civil Fuego Verde SC una suspensión provisional de los trabajos de iluminación que se están llevando a cabo en la Isla de Venados, para que se salvaguarde el medio ambiente.

En el dictamen de dos hojas, se expone que “se concede la suspensión provisional para que se paralice cualquier acción tendente a dañar el medio ambiente… y existe obligación por disposición legal, en cuanto a la prevención de daños al mismo, a fin de lograr el mantenimiento del equilibrio natural, lo que redundará en una optimización de la calidad de vida”.


El pasado sábado, varios grupos ecologistas protestaron a la altura del letrero de Mazatlán, durante el Desfile de la Moto, desplegando una gran manta donde se oponían a los trabajos de electrificación que estaba llevando a cabo el Gobierno del Estado en la Isla de Venados, para lucirla ahora durante el Tianguis Turísticos.

La iluminación será del domingo 15 al miércoles 18 de abril de 19:00 horas a 00:00 horas de la media noche.

El dictamen, firmado por la Jueza Elenisse Leyva Gómez, del Juzgado Noveno de Distrito, expone además que “sea procedente conceder la suspensión provisional para que el efecto de que las autoridades responsables paralicen de inmediato cualquier acción tendente a causar daño ambiental a la Isla de Venados”.

Además, de que se deberá garantizar la estructura esencial de la Isla de Venados incluyendo su hábitat, esto es, la flora y fauna silvestre”. Y que no se afecten las áreas verdes (que no se tale ningún árbol que se encuentre en dicha zona y la periferia).

Esta suspensión provisional viene dos días después de que ya empezaron a hacer las pruebas de iluminación en la Isla de Venados y seis días después de que llegó un barco a ese lugar y empezó a descargar cinco postes y todo el material que se requerirá para brindar iluminación por cuatro días.

Grupos ecologistas destacaron que en caso de que las autoridades decidan iluminar la Isla, “documentaremos técnicamente y en base al dictamen de peritos, la afectación que esto ocasione a dicho hábitat, y en su caso, denunciaremos la violación a la suspensión provisional”.