Martes 25 de Septiembre Mazatlán
30°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Internacional

DISCUSIÓN INTERNA

Oposición venezolana debate si participa en elección presidencial

Notimex
Por , Punto MX
Oposición venezolana debate si participa en elección presidencial
CARACAS.– La oposición venezolana extendió hoy la discusión interna sobre si participará o no en los comicios presidenciales convocados para el 22 de abril próximo, mientras el mandatario Nicolás Maduro está en abierta campaña por la reelección.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) debate a puerta cerrada el tema electoral, sin descartar acogerse a un boicot ante la intención reeleccionista de Maduro.

Fuentes políticas dijeron que la MUD espera hacer un anuncio antes del próximo 14 de febrero. El líder socialdemócrata Henry Ramos Allup y el exgobernador del estado de Lara, Henri Falcón, dominan la discusión sobre un posible candidato de consenso.


Maduro, quien ya tiene semanas en campaña, enfrenta la presión internacional con severos rechazos a las elecciones que fueron convocadas primero por la Asamblea Constituyente, dominada por el chavismo, y luego por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La MUD está discutiendo si participará en los comicios y cómo escogerá a su candidato, en lo que se espera será una decisión por consenso, ya que resulta imposible realizar unas elecciones primarias.

Falcón y su partido Avanzada Progresista (AP) propusieron la opción de aplicar encuestas para determinar quiénes son los líderes con mejor popularidad para enfrentar a Maduro.

El exgobernador de Lara supera a Ramos Allup en los sondeos, en los que siguen apareciendo los inhabilitados Henrique Capriles y Leopoldo López.


Ramos Allup era un defensor de las primarias para escoger al candidato, pero ese esquema dejó de tener sentido con la premura de las elecciones, que incluyen una campaña proselitista de sólo 17 días.

El exdiputado y ex dirigente sindical Andrés Velásquez, quien también está en la lista de precandidatos, se pronunció por retirarse de las elecciones, alegando la falta de garantías para unos comicios limpios.

Dirigentes opositores denunciaron que mientras Maduro está en campaña desde hace semanas, el candidato opositor no contará ni siquiera con un día entero para cada una de las 23 regiones del país.


La oposición llegó a 2018 dividida, tras los resultados de las elecciones para e gobernadores y alcaldes del año pasado, en las cuales triunfó el chavismo.

Los principales partidos de oposición, Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) se retiraron de los comicios para alcaldes del 10 de diciembre pasado, lo que les generó dificultades para mantener vigente su licencia electoral.

AD validó su registro de militantes hace dos semanas para mantener su vigencia, pero el PJ y VP se negaron a participar en el proceso, por lo que fueron ilegalizados.
Loading...