Domingo 22 de Abril Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.28
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

Oficial Mayor muestra facturas y cotizaciones de aires acondicionados

Juan Carlos Ramírez
Por , Punto MX
Oficial Mayor muestra facturas y cotizaciones de aires acondicionados
El oficial mayor, Juan Manuel Ochoa Álvarez, aclaró, con factura en mano y documentación de las tres cotizaciones, la compra de 12 aires acondicionados que costaron 90 mil 480 pesos, durante el ejercicio de 2017.

La adquisición de estos mini split derivó en una denuncia que interpuso el regidor Enrique Calderón Lizalde ante la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, el pasado 8 de enero.

En la denuncia se señala la presunta falsificación de documentos para favorecer a un proveedor con diversas compras en prejuicio del erario y por sobregirar los precios hasta en un 50 por ciento por encima del costo comercial actual.

Ochoa Álvarez aclaró que la factura a la que hace alusión el regidor, especifica la compra de aires acondicionados mini split de una tonelada con costo de 5 mil 100 pesos cada uno y que supuestamente tienen un precio sobregirado.

Al respecto, el Oficial Mayor señaló que paradójicamente la anterior administración encabezada por Carlos Felton y de la cual formó parte el regidor en mención, adquirió en el 2016 varios aires acondicionados mini split de una tonelada por la cantidad de 10 mil pesos, es decir, el doble de los adquiridos por el gobierno en turno.

Por otra parte, cuestionó que al regidor Enrique Calderón le llame la atención una factura de 90 mil 480 pesos donde presume falsificación de documentos y sobregiros, pero no el pago de una factura por 120 millones de pesos que realizó la administración pasada por el arrendamiento de 77 unidades motrices que en el mercado tienen un precio de 210 mil pesos cada uno y que al final de la administración, le costó al Ayuntamiento 1.6 millones de pesos por auto.

“Yo entiendo que él trae una bandera política y que quiere ser candidato, pero le está apostando a la mentira y al estruendo, al escándalo, cuando no es por ahí, nosotros con pruebas les estamos señalando cuál es la realidad”, dijo.

COTIZACIONES REALES

Ochoa indicó que las cotizaciones son reales y que desconoce quién las haya presentado por parte de la empresa, si el propietario o alguno de sus colaboradores, pero en caso de haber una falsificación, el dueño está en su derecho de presentar demanda y que se investigue el hecho.

El oficial aclaró que las cotizaciones las presentan empresas que están en un padrón de proveedores del Ayuntamiento y que cumplen con los requisitos de ley, por lo que el Comité de Adquisiciones no investiga o checan a las empresas sino hasta que obtienen una venta, como en el caso de los aires acondicionados.