Sábado 17 de Noviembre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.34
ESTÁS AQUÍ
RedMX

GENÉTICA

Nuggets cultivados: producen pollo a partir de células de una pluma

Cultura Colectiva
Por , Punto MX
Nuggets cultivados: producen pollo a partir de células de una pluma
Su nombre es Just y es una empresa que está haciendo una verdadera locura: crear pollo para comer a partir de sus plumas, es decir, no hubo maltrato animal en la producción de unos deliciosos nuggets (ni de esta nota).


¿Cómo puede ser posible?

Así como es posible que pueda haber modificaciones genéticas para evitar enfermedades.

La carne que no es carne (¿o sí?) es producida a través de las células de una de sus plumas.

Estos son los nuggets que crea Just. (Foto: BBC)

Este tipo de carne no debe confundirse con las opciones veganas que cada vez se hacen más populares en el mercado y que simulan el sabor de la carne, sino que se trata de carne de pollo real hecha con células animales y llamada de varias maneras: carne cultivada, sintética, carne in vitro e incluso le han llamado “carne limpia”.


¿Cómo lo hacen?

Les toma aproximadamente dos días producir un nugget de pollo en una biorreactor, para lo cual usan proteína para estimular la multiplicación de las células, un tipo de soporte para dar estructura al producto y un medio de cultivo para nutrir la carne en su proceso de desarrollo.

De acuerdo con el director ejecutivo de Just, Josh Tetrick, estos productos podrán estar en el menú de varios restaurantes a finales de este año:

Hacemos cosas como huevos, helados o mantequilla con plantas; y hacemos carne con carne. Simplemente no necesitas matar al animal.
producen pollo a partir de las celulas de sus plumas 2

Dicen que el sabor y la consistencia del pollo sintético son buenos. (Foto: Unsplash)


¿¡Y el sabor?!

El medio BBC aseguró haber mandado corresponsales a probar los nuggets de Just y esto fue lo que escribieron:

Los probamos y, la verdad, fue impresionante. La piel era crujiente y la carne sabrosa, aunque su textura interna era algo más suave de lo que cabría esperar de un nugget, por ejemplo, de McDonald’s o KFC.

Lo que le preocupa a Just es acabar con la matanza de animales sobre todo en un mundo cada vez más deseoso de consumir carne, además de que esta es una manera de proteger el medio ambiente.

Además destacaron que su carne no está modificada genéticamente ni necesita antibióticos para crecer, por lo que se puede descartar un efecto negativo sobre la salud.

El problema de consumo de carne aumenta en el mundo debido a que matamos 70 mil millones de animales al año para alimentar a 7 mil millones de personas según Uma Valeti, cardiólogo que fundó en California la empresa Memphis Meat, una de las principales compañías cárnicas basadas en células.