Domingo 22 de Julio Mazatlán
33°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Estado

DIPUTADO

No se debe politizar Ley de Seguridad Interior: Escobar

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
No se debe politizar Ley de Seguridad Interior: Escobar
“No se debe de politizar la Ley de Seguridad Interior, la verdad, yo creo que aquí se está politizando mucho, lo vemos en las redes, nos están atacando mucho a nosotros los diputados”, consideró el diputado federal Germán Escobar Manjarrez.

“Nosotros le dimos un marco legal, una certidumbre de lo que venía operando desde hace 10 años, al contrario, es para mejorar, porque antes estaba suelto el tema. Ahora está amarrado, sobre todo los cabildos para darle apoyos de gasolinas y compensaciones, se debe de tener un convenio, al igual que el Estado, ahora sí ya va a estar más normado documentalmente para el ejercicio de los recursos, para los apoyos y prestaciones”.

}El diputado federal por el Sexto Distrito dijo que en México se sabe que el Ejército en las calles es necesario, sin embargo deberá de fortalecer el mando único o mando mixto para seguir apoyando a las corporaciones policiacas municipales.

Cuestionado sobre los ajusticiamiento donde actuó el Ejército, en Tlatlaya y también en Michoacán, respondió que también al Ejercito le han hecho muchos casos graves.

“¿Cuántos aviones les han tumbado la delincuencia organizada? Y de eso no dicen nada los Derechos Humanos, ¿cuántos casos en Michoacán?, también tenemos que poder eso en la balanza, el Ejército se debe de ajustar a la ley, y la delincuencia organizada debe de respetar al gobierno, porque también ¿a cuántos (soldados) han matado también?, no estamos en la ley de uno por uno, sino que también ha habido excesos por parte de la delincuencia organizada, no solo el Ejército, hay que poner en la balanza eso, a veces el Ejército se enoja o los mandos, porque les han pegado muy duro”.

Sin embargo, Escobar Manjarrez aclaró que eso no quiere decir que con la ley van a tener manga ancha, sino que la ley es para eso, para ordenar al Ejército, que tengan una limitante y es para mejorar.

-¿La autoridad civil va a poder actuar sobre ellos?, se le cuestionó.

“La ley es muy clara, va a ser en los casos en que ellos detecten algo, van a poder canalizarlo al Ministerio Público, porque la facultad es del Ministerio Público, pero ellos ya van a poder dar los partes. Como están ahorita no actuaban porque era del fuero común, con esta Ley de Seguridad, si ven un hecho ilícito, ellos lo van a poder reportar al Ministerio Público”.

Reiteró que con esta ley es para mejorar, ya que antes la misma ciudadanía se enojaba porque no actuaban, pero era porque no tenían facultades.

Rechazó que el Ejercito vaya a violar la ley y los derechos humanos: “Ahora los derechos de la Constitución y los Derechos Humanos, es gracias a ustedes (medios de comunicación), quien hace algo que viole la ley, de inmediato los medios de comunicación lo sacan (lo publican), cuando hay una violación”.

El diputado federal por el Sexto Distrito, consideró al Ejército como una institución respetable.

Rechazó que vaya a haber problemas postelectorales y con ello la entrada del Ejército, porque aquí en México, a diferencia de otros países, hay más libertad de expresión y las personas gozan de más derechos.

Loading...