Martes 23 de Octubre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.37
ESTÁS AQUÍ
Estado

CASO DE SUICIDIO

No sabemos si alguien atendió a Fátima, debió hacerse: Conde

Marcela Guerrero
Por , Punto MX
No sabemos si alguien atendió a Fátima, debió hacerse: Conde
CULIACÁN.- Fátima, la mujer que se suicidó el domingo arrojándose del segundo piso del estacionamiento de una plaza comercial no fue atendida en el Hospital Psiquiátrico de Sinaloa después de su primer intento de suicidio, aseguró José María Conde Gámez.

El director de ese nosocomio reconoció que durante el primer intento de suicidio, ocurrido de un edificio en el Centro, el personal sí fue alertado.

“Aquí hablaron a la dirección el día (del intento) de la calle Aquiles Serdán (el jueves), ya estábamos preparando un equipo para que asistiera, un sicólogo y un siquiatra, pero en lo que iban a arrancar nos hablaron que estaba controlada la situación, que la señorita estaba libre de peligro, había sido rescatada”, recordó.

“Nosotros pensamos que iba a ser traída, pero no, no conocemos qué pasó, si fue atendida en otro lado o si no se atendió. Un rescate debe terminarse con la atención médica, no nomás con bajar del techo a la persona”.

En cuanto a la situación médica de Fátima, se especuló que padecía esquizofrenia, sin embargo, no había historial de ella en la institución, dado que nunca fue atendida ahí, aclaró Conde Gámez.

Respecto al hecho que Fátima eligió dos lugares céntricos para realizar el suicidio, el especialista comentó que esas características se dan con pacientes con enfermedades siquiátricas graves.

“Puedo inferir por esas características que se llame de un juicio sicótico, de una persona que no está pensando dentro de la realidad, esa recurrencia, esa teatralidad, es normalmente en caso de pacientes con enfermedades siquiátricas graves, pero no sabemos”, comentó.

“¿Pudo haber sido una persona que quiso llamar la atención?, pudo haber sido, es injusto teorizar ahora, lo que es más justo e inaceptable es que no haya habido un profesional que haya accedido a ella para poderle ayudar”.

SEÑALES DE ALARMA

Conde Gámez aclaró que aunque no se sabe la situación médica de Fátima, expresó que después de los trastornos de ansiedad, la depresión es la segunda causa de internamiento en el Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, con alrededor de 500 casos al año.

Comentó que algunas señales de alarma para suicidarse, son que la persona lo mencione, que se aísle, dejar de hacer actividades que realizaba, estar en estado depresivo, negativo, y lo más grave, es despedirse, regalar algunos bienes o presentar un intento de suicidio aunque sea “mínimo”.
Loading...