Miércoles 13 de Diciembre Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Nacional

AYUNO

No queremos reinstalación, sino que nos paguen adeudos: enfermeras Chiapas

Redacción
Por , Punto MX
Ya son nueve las enfermeras que realizan una huelga de hambre frente al hospital regional Rafael Pascasio Gamboa, en Chiapas, para exigir material y equipo médico y el pago de salarios y prestaciones retenidas desde 2011 a la fecha, cantidad que asciende a 762 millones de pesos y aunque las autoridades les han propuesto su reinstalación, las manifestantes lo han rechazado.
La vocera de las enfermeras de Tuxtla, María de Jesús Espinosa, dijo que a nueve días de no probar alimento, ya empezaron, desde los primeros tres días del ayuno, las primeras reacciones físicas, como bradicardia, cuadros de diarrea, calambres abdominales, alteraciones de circulación, hipertensión.
Responsabilizó de estos daños al gobierno de Manuel Velasco Coello y advirtió que tomaron la decisión de continuar hasta que se resuelvan sus peticiones.
Aclaró que contrario a lo que las autoridades dicen "es una gran mentira que la huelga haya concluido y aunque hay cuatro mesas de diálogo con las autoridades no se ha llegado a ningún acuerdo concreto".
Indicó que sus primeras denuncias fueron "de material y equipo médico para poder trabajar, el otro punto es el dinero que nos deben, prestaciones y salarios retenidos desde 2011 a la fecha, dinero que asciende a 762 millones de pesos", precisó.
Indicó que al iniciar el diálogo se plantearon estos aspectos al secretario de Gobierno de la entidad y la respuesta fue "que no hay dinero y que lo del medicamento ellos iban a formar comisiones para valorar cómo se atendería el problema en hospitales y centros de salud".
Comentó que ayer se cumplieron 24 horas de un gran receso y aunque hoy se retomó el diálogo, la única propuesta que les han hecho fue la de su reinstalación, luego de que fueron cesados 15 trabajadores, tras denunciar las irregularidades.
Les dijeron que podrían reinstalar a los trabajadores con todas las prestaciones retenidas, pero "nosotros no venimos por reinstalación, no hicimos la denuncia por reinstalación, hicimos la denuncia por ese dinero que nos deben y por abastecimiento de medicamentos y material para esa población".
Insistió que los derechos de los trabajadores están siendo atropellados y cuestionó el trabajo de la Secretaría de Salud de la entidad que es la encargada de administrar el recurso para la atención de los chiapanecos.