Lunes 15 de Octubre Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Estado

SUR DE SINALOA

No pinta bien la temporada de mango en el sur: AARC

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
No pinta bien la temporada de mango en el sur: AARC
MAZATLÁN.- La temporada de mango en el sur de Sinaloa no pinta muy bien, apenas se va a producir la mitad de lo que se produjo el año pasado, que fue de 145 mil toneladas, afirmó Jesús Roberto Inda Ramos, presidente de la Asociación de Agricultores del Río de las Cañas (AARC).

Explicó que este problema se debe a que el 60 por ciento de la superficie de mango en el sur de Sinaloa es de temporal por lo que tienen el problema que no hay agua para riego, porque la presa El Peñón quedó al 40 por ciento de su capacidad.

Estamos esperando que se avecinen pronto las lluvias porque algunos productores de mango sí se sienten muy agraviados porque los cultivos de mango se están perdiendo, inclusive hay huertos de mango que empiezan a secarse por falta del vital líquido.

Inda Ramos destacó que solamente un 50 por ciento de la producción de mango del año pasado es la que se va a obtener, donde el año pasado se obtuvieron cerca de 145 mil toneladas “y ahora cuando mucho unas 70 mil toneladas vamos a obtener”.

Adelantó que se le va a dar cobertura a la agroindustria del sur, porque muchas empresas no solamente trabajan el mango del sur de Sinaloa sino que traen mango de otras entidades de la República, principalmente del sureste.

Ante la caída en la producción, indicó que esperan que repunten un poco los precios, “donde los compradores de mango tanto de la industria como de los empacadores les den un respiro al productor y les paguen un poquito mejor a como estuvo pagándolos el año pasado”.

Explicó que el año pasado cuando recién empezó la temporada con los Ataulfo, los empezaron a pagar a 3, 4 y 5 pesos el kilo, y finalmente los Kent los llegaron a pagar a 1.50 o a peso el kilo.

El dirigente agrícola del sur recordó que el año pasado ya se empezaron a hacer las primeras exportaciones a Europa, principalmente a Italia, donde se utiliza mucho el mango del sur de Sinaloa por la comida gourmet.

“En esta temporada se estima el precio del mango en 3 pesos por kilo para que medio le salga al productor, porque los sistemas operativos para hacer el mango, sale muy caro, por lo que del costo del diésel y la gasolina se llevan un gran porcentaje de las pérdidas de los productores”.

Con la caída de la temporada, manifestó Inda Ramos, se le dará preferencia principalmente a los empacadores, para que ellos surtan a los mercados donde ellos tienen sus compromisos que los canalicen, como Europa, Asia y Estados Unidos.

Explicó que ahora se exporta como un 65 por ciento de la producción a los Estados Unidos, principalmente y a Europa. El resto de la producción se distribuye a la industria y también al mercado nacional.

“En el mercado de la exportación no se han incrementado los precios porque se manejan a la oferta y la demanda de los productores, pero ahorita se espera un precio alto porque se está exportando mango únicamente del sureste de México”.

Por lo que respecta a Escuinapa, explicó que todavía no entra en la comercialización del mango, porque empieza a producir mango hasta mediados o a fines de mayo, ya que el producto está todavía pequeño y no alcanza tamaño de comercialización.

Confió en que repunten los precios porque hay muy poca producción de mango.
Loading...