Sábado 15 de Diciembre Mazatlán
26°
tipo de cambio
Fuente: DOF
20.26
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

No hubo ´roqueseñal´ en el Cabildo municipal

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
No hubo ´roqueseñal´ en el Cabildo municipal
MAZATLÁN.- No le vi hacer la “Roqueseñal” en señal de triunfo. No. Su rostro adusto no reflejaba ninguna emoción. Don Antonio Toledo Ortiz se paró, acompañado de sus dos hijos, y sólo dijo que Espectáculos Costa del Pacífico iba a emitir un comunicado oficial al respeto.

Hará menos de cinco minutos que acababa de terminar la sesión extraordinaria de Cabildo número 29, donde por mayoría de los regidores de cuatro partidos votaron a favor de ampliar la concesión del Estadio de Beisbol “Teodoro Mariscal”, del 2020 al 2045 a la empresa Espectáculos Costa del Pacífico.


Una sesión de Cabildo que desde antes de que iniciara, ya estaba completamente llena la sala. Por un lado, la familia Toledo hizo traer a todo el equipo actual de beisbol Venados de Mazatlán, jugadores, manejadores, bell boy… y hasta el Beny, que entre medio de la gente estaba acalorado echándose aire. ¡Vaya! Hasta los peloteros americanos que no sabían de que se trataba y que solo sonreían y miraban a todos lados.

Y por el otro lado, por lo menos unas 25 gentes que se ubicaron por los pasillos, estratégicamente. esperando, aguardando la ocasión. Como estaba lleno, no estaban dejando pasar a nadie, solo que llegó una joven con vestido floreado, se identificó y le hicieron espacio para que pasara. De una bolsa de plástico empezó a sacar cartulinas de colores con leyendas ya escritas que empezó a repartir y a girar instrucciones.


La mayoría de las cartulinas referían prácticamente en lo mismo, en la oposición a la ampliación de la concesión del estadio de beisbol.

Y desde antes de la entrada del cuerpo de regidores y del alcalde José Bouciéguez Lizárraga, el secretario y la Síndica Procuradora a la sala, ya había empezado el show de unos cuantos que entre gritos y declaraciones manifestaron su rechazo a la ampliación de la concesión.

Por lo que cuando empezó la sesión, entre gritos y reclamos, tanto el alcalde como el Secretario del Ayuntamiento empezaron a leer la orden del día.


Cuando le tocó a la regidora Irma del Carmen Valdez Ponce leer el dictamen de la Comisión de Hacienda, el alcalde tuvo que llamar continuamente al orden porque los gritos de unos cuantos impedía leer a la regidora, sobre todo cuando llegó al apartado de las características de la concesión, que ante los gritos de “respeto, respeto…”, el alcalde tuvo que insistir en que se le permitiera a la regidora continaur con su lectura.

“No queremos madruguete”, gritó un manifestante.

“No queremos extranjeros”, gritó otro señalando a los jugadores de beisbol que estaban sentados a lado izquierdo.


Luego de la lectura, la regidora Betty Bonel dio a conocer el dictamen para que el Rastro TIP se convierta en una paramunicipal, con conformación y reglamento.

Luego de ser aprobado, hizo uso de la palabra a la regidora Mónica del Carmen Morales Parra, Coordinadora de la Comisión de Juventud y Deporte, hizo tres propuestas para que sean anexadas al dictamen de la Comisión de Hacienda en torno al convenio con la empresa Espectáculos Costa del Pacífico, consistentes en:

Brindar las facilidades al Ayuntamiento en la realización de los eventos que la institución solicite ante dicha sociedad mercantil, como el carnaval; La donación de 2 mil boletos por juego para el ingreso a los partidos realizaros por esta sociedad mercantil en el proceso de temporada regular, y el compromiso por parte de esta sociedad mercantil de otorgar mantenimiento a los diversos campos deportivos del municipio.

La gente dijo que estas propuestas eran las que estaba pidiendo el presidente electo, Luis Guillermo Benítez Torres, quien ayer lunes expuso su inconformidad porque no se habían incluido en el dictamen.

Un reportero dijo que si eran morenistas los manifestantes, pudieran ser gentes enviadas por un locutor que ayer estuvo exponiendo sobre la concesión del estadio.

Posteriormente, el regidor Giova Camacho realizó otras propuestas en torno a que la empresa se comprometa a brindar 50 becas a niños de escasos recursos para que practiquen beisbol, basquetbol y boxeo, propuesta que fue respaldada y avalada por el mismo alcalde Bouciéguez Lizárraga.

Luego de ser aprobados estos dos dictámenes por la mayoría de los regidores, se pasó rápido a la votación de la propuesta de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento Municipal.

Una vez terminada la votación, se dio por terminada la sesión de Cabildo extraordinaria y tanto el alcalde, su Secretario y la Síndica Procuradora se apresuraron a salir, acompañados de funcionarios y regidores.

Ante los gritos de la gente ahí presente, se les pidió a los jugadores y personal del equipo de Beisbol Venados de Mazatlán, que salieran por la oficina de la Secretaria del Ayuntamiento para que no hubiera problemas con la gente. Camino que tomaron la familia Toledo que sin inmutarse ante los gritos de las personas, se perdieron por las oficinas municipales.

Sólo quedó sin respuesta la pregunta que le hizo la regidora Guadalupe Valle al Presidente Municipal, durante su breve intervención: “¿Cuál es la prisa de este Gobierno Municipal para ampliar a la empresa Espectáculos Costa del Pacífico del estadio por 25 años más cuando aún no concluye la concesión de dicho inmueble?”.

Sólo se quedó mirándola el alcalde, desvió la mirada, para continuar con la sesión.