Sábado 19 de Enero Mazatlán
23°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.06
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

No hubo abuso de autoridad contra vendedores: oficial mayor

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
No hubo abuso de autoridad contra vendedores: oficial mayor
MAZATLÁN.- La oficial mayor municipal, Verónica Bátiz Acosta, rechazó que haya existido abuso de autoridad en torno al desalojo de carros de venta de comida de la glorieta Sánchez Taboada.

Explicó que ella recibió al dueño del carrito horas después "y en ningún momento se quejó conmigo, ellos ya habían estado advertidos desde un día antes de que debían de retirar sus carretitas porque son puestos semifijos y están obligados a estar ordenados en este sentido”.

Aclaró que cuando ellos reaccionan contra la autoridad, infringen la ley, no con Oficialía Mayor sino con la autoridad, por lo que detuvieron a dos personas.

Destacó que los vendedores habían estado encadenando las carreras de ventas hasta en el asta bandera, cuando el compromiso era de que ellos cumplieran con lo que correspondía y nosotros íbamos a cumplir con la ley de permitirles de estar trabajando.

Bátiz Acosta dijo que ayer martes se les entregaron sus carretas para que volvieran a trabajar y rechazó que con estas acciones quieran dinero, “no es así, solamente hubo una multa de 800 pesos por las dos personas y no tiene nada que ver con Comercio ni con Oficialía, sino con Policía y Buen Gobierno”.

Rechazó que ellos tengan un horario de trabajo.

“Desde que llegan debe de haber una persona encargada de todos los enseres con los que van a trabajar y cuando se retiran tienen que llevarse los enseres”, manifestó la oficial mayor.

Explicó que los carros que se remolcaron es que estaban solos, y que alegaban que los dejaron y fueron a llevar a su hijo a la escuela, “pero deben de tener personal ahí responsables de los enseres”.

Aseguró que ellos no les consta que hayan retirado las carretas en la noche, ellos dicen que los retiraron, pero en la mañana al legar al lugar, vimos que la carreta continuaba ahí, encadenada, puesta, tuvimos que recurrir al acto de retirarla…”.

En lo que corresponde al trato que deben dar los oficiales hacía los ciudadanos, Bátiz Acosta remarcó que es de cordialidad y que, incluso, se han despedido a dos oficiales por hacer lo contrario.

Y sobre si era legal la multa de 806 pesos aplicadas a las dos mujeres desalojadas, dijo que no le compete a ella, porque eso es de Seguridad Pública, “pero debe haber sido legal, nosotros estamos trabajando apegados a la ley”.


HABRÁ REGLAMENTO PARA VENDEDORES

A fin de cuidar el equipamiento urbano del puerto, y con el firme propósito de garantizar que se cumpla con la ley, Oficialía Mayor busca reglamentar a los vendedores ambulantes semifijos, dio a conocer Verónica Bátiz Acosta.

La oficial mayor informó que ya se encuentran trabajando en la inspección y será a más tardar el 31 de marzo cuando se presente la propuesta formalmente.

“Se tiene que hacer una revisión y la estamos haciendo para que se establezcan horarios, restricciones con respecto a la limpieza, a la higiene, y al cuidado del área en la que están”, expresó.

Las áreas de Sanidad y Protección Civil también están contempladas para que en base a sus respectivos puntos de vista aporten lo necesario.

“Si bien es cierto nosotros somos inspectores y estamos revisando el ordenamiento con respecto a la reglamentación a la que ellos están sujetos, pero también somos custodios de los bienes de Mazatlán”, comentó.