Domingo 24 de Marzo Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
18.87
ESTÁS AQUÍ
Local

MAZATLÁN

No hay fecha para reiniciar con la Línea 4: Jumapam

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
No hay fecha para reiniciar con la Línea 4: Jumapam
MAZATLÁN.- A poco más de un mes de que concluyeron los trabajos de la primera etapa, todavía no hay fecha para reiniciar con los trabajos de la Línea 4 de suministro de agua potable… y es hora de que no le terminan de pagar al constructor, al que todavía le adeudan 27 millones de pesos.

Quel Galván Pelayo, gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, informó que el costo de la primera etapa fue de cerca de 63 millones de pesos, con una longitud de 3.7 kilómetros, que va de la planta potabilizadora Los Horcones, a cerca del Centro Penitenciario El Castillo.

Explicó que la tubería empleada, tiene una mayor especificación y calidad, donde el fabricante con tal de comercializar esas medidas o diámetro, vendió un lote a la compañía constructora que ganó la licitación de la construcción de la primera etapa (Constructora Michel).

Dijo que para la segunda etapa, “vamos a ver nosotros la manera de no 'chafear', porque nos pusieron la vara alta en la especificación y calidad y no podemos tener un tramo de tubería que aguanta altas presiones y especificaciones y el resto no, entonces estamos viendo la manera de que se cumpla con esas especificaciones y que no nos vaya a nosotros a pegar en consecuencia ese incremento en el precio que sí pudiera haber”.

Galván Pelayo indicó que se buscará que no reduzca la calidad ni que tampoco se vaya a un sobreprecio por consecuencia de la primera etapa.

Agregó que para la segunda etapa, se tiene un coto solicitado de 160 millones de pesos, pero el total es de 260 millones para terminar toda la etapa, que será 14 kilómetros en total.

Actualmente, la primera etapa llegó adelante del Centro Penitenciario El Castillo.


TRAZO

Galván Pelayo dijo que el trazo de la línea 4, va de la planta potabilizadora Los Horcones hasta la carretera México 15 de sur a norte, hasta el Centro Penitenciario El Castillo, donde finalizó la primera etapa. De ahí seguirá paralela por la misma carretera México 15 hasta el Castillo. Ahí Empata con un tramo del gasoducto de la Termoeléctrica y otro oleoducto de Pemex por la calle Acapulco, sube por la colonia Rincón de Urías y atraviesa la avenida López Sainz por el deportivo Flores Magón hasta llegar al tanque elevado.

Destacó que el tiempo de ejecución, dependerá de la gestión de los recursos y quien les apruebe, que es lo que está la Jumapam realizando en estos momentos.

La primera etapa de la Línea 4, fue llevada a cabo con recursos propios de la misma Jumapam y los adeudos que dejó la anterior administración de la Junta, también serán cubiertos con recursos propios.

Agregó que todavía no se sabe cómo será loa mezcla de recursos para terminar esta nueva línea de conducción de agua potable, que será en este 2019.

Actualmente, a la constructora Michel de la línea 4, se le adeudan cerca de 27 millones de pesos, de un total de 68 millones que tuvo el costo de esta primera etapa.