Martes 26 de Marzo Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.02
ESTÁS AQUÍ
Nacional

MÉXICO

No hay desabasto de combustible, son problemas de distribución: Gobierno

Redacción
Por , Punto MX
No hay desabasto de combustible, son problemas de distribución: Gobierno
MÉXICO.- No hay desabasto de gasolina en México, sino que se trata de un cambio en la distribución del combustible, aclaró Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación de la Presidencia.

Explicó que a partir del plan contra el robo de petrolíferos se modificó la forma de distribuir y ha habido retrasos en algunos puntos de venta, sobre todo en El Bajío, Jalisco y el centro del país, informa la agencia Notimex.

Pero, reiteró el funcionario, Petróleos Mexicanos tiene reservas suficientes para cubrir las necesidades nacionales.

Entrevistado en MVS Noticias, Ramírez Cuevas indicó que se ajusta la logística para poder distribuir en tiempo y forma el combustible que se requiere.

Esta semana, posiblemente el sábado, ya esté resuelto este asunto, comentó.

Pidió a los consumidores y ciudadanos comprensión por esta estrategia “para recuperar nuestros recursos que se robaban sistemáticamente cada día”, y aseguró que ya ha disminuido notablemente este delito.

Petróleos Mexicanos (Pemex) aplica un operativo especial para mejorar la distribución en los siete estados en donde ha habido una dificultad, sin embargo, Ramírez Cuevas aclaró que no son todas las entidades, ni siquiera ciudades completas, son puntos de venta los que se han quedado sin combustible, pero no es una generalidad y ya se está atendiendo para resolverlo de una manera definitiva.

Interrogado sobre si la distribución de la gasolina se hará a través de pipas, puntualizó que los ductos son la forma más barata para hacerlo, por lo que hay que continuar con ese sistema, y agregó que la medida de las pipas es provisional, en cuanto se resuelva el modelo de seguridad para evitar el robo de combustible, se volverá a los ductos.

Finalmente, sostuvo que no hay crisis en el país, la economía está estable y el asunto de los combustibles se está resolviendo.

SE BAJA EL ROBO DE COMBUSTIBLE: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con la aplicación de las medidas de la estrategia contra el robo de combustible en el país se ha avanzado en el propósito de disminuir este ilícito.

En conferencia de prensa, detalló que antes de la aplicación de este plan contra el robo de gasolina, “en promedio eran 787 pipas diarias, con el plan se ha bajado a 177 pipas diarias, es decir, 610 pipas menos diariamente; en total se han robado desde que iniciamos el plan ocho mil 540 pipas menos”.

En el evento realizado en Palacio Nacional, dijo que esto ha significado un ahorro de dos mil 500 millones de pesos, y manifestó que si bien algunas acciones han generado molestias en ciertos lugares, “no ha sido generalizado, pero no ha sido en vano; si los ciudadanos nos siguen apoyando, nos siguen respaldando, vamos acabar con la corrupción”.

Detalló que en ese plan participan de manera coordinada, servidores públicos de 10 secretaría federales, así como personal de la Marina y el Ejército Mexicano, quienes estos últimos, señaló como ejemplo, localizaron la víspera en la refinería de Salamanca una instalación clandestina que favorecía el mencionado ilícito.



SE TRABAJA EN LOGÍSTICA NECESARIA: DIPUTADO

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que se trabaja en la logística necesaria para garantizar el abasto de gasolinas, se pueda tomar el control de todos los ductos en el país y con ello acabar con el problema del huachicoleo.

Afirmó que el desabasto de combustibles en el centro y bajío del país es la consecuencia de la falta de infraestructura que ha impedido tener una reserva estratégica de gasolinas en el país.

Señaló que se logrará bajar el precio de las gasolinas cuando se recupere la capacidad de refinación, que está en menos de 50 por ciento que se tenía en 2011, pues hoy se importa 75 por ciento de lo que se consume en el país y sólo permite tener una reserva de dos días en el país.