Martes 26 de Marzo Mazatlán
31°
tipo de cambio
Fuente: DOF
19.02
ESTÁS AQUÍ
RedMX

UNAM

Niña mexicana gana premio de ciencia nuclear por su invento #VIDEO

Cultura Colectiva
Por , Punto MX
Aunque México atraviese por momentos complicados, las nuevas generaciones comienzan siempre demuestran que hay una esperanza. Ese es el caso de Xóchitl Guadalupe Cruz, una niña chiapaneca que con sólo 8 años logró crear un calentador de agua para comunidades de bajos recursos.

Gracias a su invento, el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le ha entregado un reconocimiento orientado a mujeres destacadas que hayan realizado actividades científicas sobresalientes.

(Foto: Verne)


¿De qué trata su invento?

Su invento es un calentador que funciona con el sol, pero a diferencia de los demás del mercado, este está pensado para apoyar a las personas de bajos recursos de su comunidad para que puedan bañarse con agua caliente.


Aunque se ve 'sencillo' el invento, que cuenta con dos puertas de cristal, mangueras y botellas, este ha hecho que Xóchitl haya logrado apoyar a otras personas de Chiapas.

Hay personas de bajos recursos que no tienen para comprar los calentadores, entonces lo que hacen es talar los árboles para conseguir la leña.

La idea de la pequeña mexicana es que con este calentador las personas no talen árboles, tengan agua caliente y además se pueda evitar el calentamiento global.