Lunes 20 de Noviembre Mazatlán
27°
tipo de cambio
Fuente: DOF
0
ESTÁS AQUÍ
Local

HOY, DÍA CONTRA CÁNCER DE MAMA

Mujeres rehúyen estudios por pudor y desconocimiento #VIDEO

Francisco Ramírez
Por , Punto MX
El pudor, el miedo y el desconocimiento, son las causas principales para que las mujeres no acudan a realizarse un estudio o mastografía que les ayude a detectar el cáncer de mama a tiempo.

Hay personas que acuden cuando ya el mal está avanzado, donde no basta el retiro de un pecho, porque el mal ya avanzó a otros órganos.

Además, pese a las campañas constantes de la autoexploración, muchas mujeres y hombres siguen sin tomar acciones preventivas, uno, por no saber, y dos, porque no le dan la importancia debida.

El doctor Adolfo Gutiérrez Martínez, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Mazatlán, informó que hasta el martes pasado se llevaban mil 34 mastografías, de las cuales se han realizado 17 biopsias con tres casos positivos, lo que consideró como preocupante, porque en el año pasado se tomaron mil 360 mastografías, se realizaron 17 biopsias y tuvieron un caso positivo nada más.

“Es de preocuparse”, reiteró.


“Nosotros tenemos una campaña permanente en la cual promovemos la autoexploración de mama a las mujeres menores de 40 años y la mastografía a las mayores de 40 años, donde aquellas que salen sospechosas, le tomamos una biopsia y si se confirma la sospecha, se envía a Culiacán al Centro Estatal Oncológico”.

Confirmó que las tres mujeres detectadas son mujeres jóvenes.

Destacó que la mayoría de las mujeres que vienen a hacerse los estudios son de la zona urbana, ya que la zona rural es más difícil de sensibilizar para la autoexploración y más para la mastografía.

Realización de una mastografía, en el Hospital General de Mazatlán.

CULTURA DE LA PREVENCIÓN

Gutiérrez Martínez informó que tienen un programa preventivo permanente, pero en este mes intensifican la promoción de la salud a través de periódicos murales, proyectando videos explicativos de la exploración de cáncer de mama a todas las pacientes que se encuentran en las salas de espera, promocionando la mastografía para detectar el cáncer de mama.

Además, explicó, este día 19 van a tener una actividad extramuros a la comunidad universitaria (dar pláticas), y el día 20, intramuros a todo el personal becario con la finalidad de ir sembrando la cultura del autocuidado en los jóvenes y el personal médico, que el próximo año atenderán la salud en el medio rural, que saldrán a hacer sus servicio social al medio rural y para que sirvan de monitores en la búsqueda de esta patología.

El cáncer de mama, aseguró Gutiérrez Martínez, es la principal causa de muerte en la mujer, desplazando al cáncer cérvico-uterino.

Reconoció que aunque se ha ido avanzando mucho en ese tema y que hay campañas permanentes de información en los medios masivos de comunicación, el pudor en la mujer es un factor muy importante para el acceso a los diferentes servicios de salud.

Sin embargo, también es de reconocer que son más las personas que empiezan a cuidarse y acuden al médico a recibir mayor información y/o a recibir atención para cuando tienen alguna sospecha o alguna duda.

Cuestionado acerca de que a las madres de antes, en especial del medio rural, anteriormente no les daba este padecimiento, pero a sus hijas sí, explicó que hay factores modificables y no modificables, que predisponen al cáncer de mama, como ser mujer y el antecedente genético: mamá, abuelita, tía, que hayan tenido cáncer, y los modificables, son básicamente el estilo de vida, el hábito alimenticio, los métodos anticonceptivos por tiempo prolongado, como los anticonceptivos orales, la no exploración de sus pechos, la no lactancia, o como el que no se embarace tempranamente, que le venga la regla tempranamente, el que se le retire tardíamente la regla, el hecho de ser mamá y que no amamante, que no lacten a sus niños, el consumo de alcohol, el consumo de grasas animales, la falta de ejercicio, esos son los factores que se pueden modificar, pero el ser mujer no se puede cambiar.


LA CONCIENTIZACION, PRIMORDIAL

Para Gutiérrez Martínez, es fundamental la concientización para que todas las mujeres asuman esa responsabilidad de autocuidado, de su salud, ya que todas las enfermedades tienen solución si se atienden a tiempo.

“El cáncer si lo agarramos en una etapa temprana, hay mucho que hacer, como quitarle la bolita o tumor, y limitarlo con una simple cirugía pequeña; ya instalado, quitarle la glándula y darle tratamiento, pero si ya lo agarramos en una etapa que ya está diseminado y que ya avanzó a otro sitio, ya no se puede hacer nada, lo que se puede ofrecer es muy caro y el pronóstico es malo a corto plazo”.

Cuestionado acerca de en qué etapa estaban las tres personas detectadas con esta patología, dijo no saber en qué etapa van, ya que ellos las mandaron a Culiacán y allá les dan seguimiento.

“Bendito Dios que son poquitas, pero mientras más pesquisemos (por medio de biopsias), más protegidas estarán las pacientes y se pueden detectar más a tiempo”.


AFECTA TAMBIEN A LOS HOMBRES

Esta enfermedad del cáncer de mama no es privativa de la mujer, sino que también los hombres pueden desarrollarla, advierte Gutiérrez Martínez.

De cada 30 mujeres, hay un hombre afectado, y esto puede ser detectado por la autoexploración, por lo que recomendó a los hombres también tocarse, autoexplorarse los senos.

“El pudor es una de las barreras más importantes para llegar a identificar este problema a tiempo, por lo que se les enseña que a través de su pareja hagan la autoexploración durante el baño, que es más reconfortante para ellas y reciben el apoyo de su pareja, porque a veces se identifica el problema, pero por miedo no acuden, pero si lo identifican en pareja hay apoyo, porque cuando está el cáncer instalado, destruye a la pareja y a la relación”.

Destacó que han tenido personas que regresan sin el pecho y se incorporan a los grupos de autoayuda para recibir pláticas motivacionales.


Siguen su vida normal y cada año se hacen sus estudios de control para ver cómo están de esa enfermedad, hacen un rastreo para que no hayan quedado algunas células cancerígenas. Pero siguen su vida normal, resalta Gutiérrez Martínez.

“Este cáncer es curable, pero detectado a tiempo. Esto no es un problema que se atienda por un solo especialista, sino por médicos generales, ginecólogos, radiólogos, terapeutas, cirujanos plásticos, sicólogos, siquiatras, sociólogos, es una gran equipo que debemos estar en coordinación para integrar a las paciente a su familia y a la vida”.



CONSEJOS

Gutiérrez Martínez recomienda a las mujeres que no coman tanta grasa, tanta carne; que amamanten a sus bebés; que no usen por tiempo prolongado anticonceptivos; que no se dejen engordar; no ingerir mucho alcohol; que hagan un poco de ejercicio, de 20 a 60 minutos; que hagan vida saludable, que es bueno.

El hacer ejercicio les da muchos beneficios, como de autoestima y de salud.
Consideró necesario promover esto desde las escuelas, para que desde ahí se empiece a ver el cambio a futuro.


PARA SABER

El Sistema de Salud implementó a nivel nacional octubre como mes de la sensibilización sobre la autoexploración y detección del cáncer de mama, y específicamente a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 19 de octubre como el Día Internacional de la Lucha Contra del Cáncer de Mama.



NÚMERO MUNDIAL

En el mundo se detectan casi un millón y medio de personas anualmente con cáncer de mama; se han detectado gracias a las mastografías que se les han hecho y a la autoexploración de mama, que se ha promovido bastante.

Esta enfermedad no distingue países ricos y pobres, afecta a todos.

Es más barato prevenir a través de una mastografía o con la autoexploración, que quitar la mama, dar quimio y radiaciones, estar en vigilancia permanente.

Si se encuentra algún riesgo a tiempo, con una pequeña cirugía es menos agresivo, hay menos morbilidad y menos mortalidad.


Video: Notimex